•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua y El Salvador son los países centroamericanos con el más bajo riesgo de sufrir lavado de activos y financiamiento para el terrorismo, según el Índice de Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) del Instituto  Basilea, una organización independiente sin fines de lucro.

En una calificación de cero a diez, en la cual la nota más alta indica un mayor riesgo, El Salvador obtuvo un puntaje de 4.69 y Nicaragua de 5.84, en el informe de Basilea correspondiente al año 2016. El riesgo es mayor en Costa Rica (5.93), Guatemala (5.97), Honduras (6.04) y Panamá (7.09).

A nivel de América Latina y El Caribe, los países que encabezan la lista de mayor riesgo de lavado de dinero son Paraguay (7.44), Haití (7.32), Bolivia (7.29) y Panamá (7.09).

El índice incluye a 149 países y para establecer los puntajes se toman en cuentan 14 indicadores, combinando estadísticas de distintas fuentes, como Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Las variables que se investigan para asignar las posiciones son: El riesgo de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, riesgos de corrupción, transparencia financiera y estándares, transparencia pública, rendición de cuentas y riesgo político.

A nivel global, los países con el más alto riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo son Irán (8.61 puntos), Afganistán (8.51) y Tayikistán (8.19). Los que tienen el mínimo riesgo de caer en ese flagelo son Finlandia (3.05) y Lituania (3.62).

El informe menciona a países que mejoraron en ese índice, durante 2016, respecto a 2015, y entre ellos está Costa Rica, el cual pasó de 6.34 puntos a 5.93. Esa mejoría de la nación costarricense se debió a una reciente reevaluación de sus marcos legales sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, siguiendo las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según el informe.

También hubo países que empeoraron su situación, entre ellos Chile (el único de Latinoamérica), que pasó de 4.02 puntos a 4.80.

Buen trabajo en Nicaragua 

Jeaneth Marcela Figueroa, consultora independiente en administración de riesgo, explicó que el índice de Basilea es un indicador de efectividad.

Según Figueroa, Nicaragua ha hecho un buen trabajo para levantar un muro de contención contra el lavado de activos, a nivel de las autoridades pertinentes, como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio Público y la Policía Nacional, y de los bancos privados.

Comentó que Nicaragua se posiciona delante de Costa Rica, Guatemala y Honduras en la región por “ese mismo trabajo que hemos venido realizando en cuanto a la solidez que hay en el sistema financiero y las proyecciones con el caso de las listas del GAFI”.

Exministro guatemalteco lavó US$13 millones

En 2015, Nicaragua salió de la lista del Proceso de Seguimiento Intensificado y de la Lista Gris del GAFI, por la mejora de sus controles para evitar el lavado.

“Todavía hay ciertos puntos que mejorar, pero Nicaragua sí está trabajando en conjunto entre todas esas entidades y el Sistema Financiero, para obtener mejores resultados”, indicó la especialista.

Señaló que salir en mejor posición en este informe, respecto a otros países de la región, proyecta una buena imagen de Nicaragua en el exterior.

Acusados de lavado de dinero, ante el juez en Chinandega

“Vemos que hay mejoría en el país en cuanto a turismo, en cuanto a inversiones. Ya estamos colocando a Nicaragua a nivel de Latinoamérica, como uno de los destinos turísticos más sostenibles; y a nivel de inversión financiera, como tal, el país está presentando una solidez y una seguridad para estos inversionistas extranjeros, de que se pueden desarrollar diferentes emprendimientos y proyectos”, aseveró Figueroa.

René Romero, gerente general de la Financiera Fundeser, dijo que “en los últimos años Nicaragua ha dado pasos agigantados en materia de prevención de lavado de activos y del financiamiento al terrorismo”.

Señaló que entre esos pasos se encuentra el marco legal y la creación de la UAF, además de una gran inversión en materia de tecnología para poder investigar la procedencia de los fondos que pasan por el Sistema Financiero Nacional y otras entidades que manejan grandes cantidades de dinero, como las mesas de cambio.

Romero afirmó que una mayor bancarización ayudaría al país a bajar más el riesgo de lavado de activos, porque hay mucho dinero que circula en efectivo en las transacciones econó-
micas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus