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Las tecnologías acercan los productos y servicios financieros a la gente y reducen “enormemente” los costos de los usuarios, afirmaron ayer dos expertos, en el contexto del III Foro Nicaragüense de Microfinanzas “Inclusión Financiera para un mayor desarrollo económico y social”, organizado por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Sergio Balladares, vicegerente de innovación de Canales Alternos del Banco de la Producción (Banpro), afirmó que en un panel, durante ese foro, abordaron el tema de los sistemas transaccionales masivos, que consisten en utilizar las nuevas tecnologías para generar eficiencia y crecimiento sin abrir sucursales bancarias físicamente.

“Nosotros los estamos aprovechando, porque por ejemplo en el Triángulo Minero no tenemos sucursal, pero estamos a través de corresponsales no bancarios, cubriendo la zona, que antes no teníamos. Lo importante es que hay un montón de personas que no tenían una sucursal cerca, que ahora tienen un Agente Banpro cerca, y hay un 19% de personas que aún no tienen cuentas (de ahorro) y lo pueden hacer muy rápido con solo abrir la Billetera Móvil, con un teléfono celular, ya sea inteligente o sencillo”, explicó Balladares. 

El Banpro tiene 4,280 Agente Banpro en toda Nicaragua, que atienden a miles de personas. “Por cada 2,000 personas hay un Agente Banpro, o sea están bien distribuido”, dijo Balladares.

“Además tenemos la Billetera Móvil, que es un producto de inclusión financiera, que genera una cuenta en el celular gratis, para un usuario que necesite abrir esa cuenta”, agregó el vicegerente de innovación de Canales Alternos del Banpro.

Según Balladares, los costos para los usuarios se han reducido bastante, porque ya no tienen que trasladarse a una sucursal para hacer transacciones.

Además, explicó que están trabajando con las microfinancieras del país para llevar ese beneficio a sus clientes.

“Estamos trabajando en alianza con microfinancieras, como Fundeser, Fundenuse, Grupo Monge, ProMujer, entre otras. Son alianzas bastante diferentes que tenemos con ellas, pero son alianzas que van caminando y creciendo, mientras nosotros crecemos, ellas también, vamos de la mano, en todo el país”, comentó Balladares.

Según el experto peruano Percy Villazana, otro de los panelistas en el foro, el 80% de la población latinoamericana es joven menor de 30 años y la mayoría usa celulares inteligentes, por lo que hay mucho potencial para ofrecer más servicios financieros. 

“Las tecnologías reducen los costos enormemente, porque se evita tiempo y el tiempo se puede traducir en dinero. Puedes hacer ahora desde una conexión bluetooth de tu carro sin la necesidad de ir a un banco. Entonces se reduce el costo y tiempo a la vez entre un 60% a un 90%”, manifestó Villazana.

“Es impresionante como el uso de tecnologías puede reducir costos, tiempos y ampliar las ventajas haciendo desde tu aparato (celular) transacciones, como consultas de saldos, pagos de luz, compras, lo que quieras”, sostuvo.

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