•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El interés de los jóvenes por emprender sus propios negocios es cada vez mayor en Nicaragua. La idea de salir de las universidades a buscar un empleo está quedando atrás, y ahora son más aquellos muchachos que salen dispuestos a crear sus propias oportunidades de vida, manifestó Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). 

“Hay más interés, está más la espinita, la cosquilla de emprender, pero hay todavía bastante miedo, los chavalos necesitan un empujón y es lo que escuchas en el 90% de las conferencias y las capacitaciones que damos”, dijo Ibarra en una entrevista con El Nuevo Diario

Según Ibarra, uno de los principales pegones con el que se encuentran es, precisamente, el económico al no contar con el dinero suficiente para echar a andar el plan de negocio. Por eso muchos empiezan con la ayuda de algún familiar o amigo, quienes facilitan los fondos sin cobro de intereses. Otros recurren a entidades u organizaciones civiles que ofrecen financiamiento como capital semilla.   

“Por eso es importante que los chavalos participen en las actividades de las organizaciones civiles y de las empresas privadas para que vean que sí hay oportunidades. Lo que pasa es que hay que estar informado siempre para saber aprovechar. En Nicaragua hay más de 20 organizaciones que trabajan el tema del emprendimiento”, aseguró.

De acuerdo con Ibarra, los emprendimientos están en todas las áreas, como comidas, bebidas, turismo, textil, madera, cuero y hasta cultura. Estas iniciativas están presentes en todo el territorio nacional, incluso en zonas alejadas como la Costa Caribe.    

Sin embargo, consideró que en el tema del emprendimiento hay una gran debilidad. “Muchas veces lo hacen por necesidad, pero no por oportunidad, o sea, se lanzan cuando lo están necesitando. Eso pasa en muchos países”, agregó.

Congreso Nacional 

Para dar una mano a jóvenes que desean echar a andar sus propios planes de negocios, hoy se realiza en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza el VII Congreso Nacional de Emprendedores y Líderes, impulsado por el programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua. El congreso busca apoyar y fortalecer las iniciativas empresariales creadas mayoritariamente por jóvenes. 

En el evento se espera la participación de unos 220 emprendedores de diferentes zonas del país. Incluirá conferencias magistrales, talleres y una feria empresarial. A diferencia de ediciones anteriores, los organizadores crearon en este 2017 un concurso de ideas de negocios, cuyos tres primeros lugares recibirán un premio de 10,000 córdobas que les servirá como capital semilla. El jurado estará integrado por especialistas nicaragüenses y extranjeros.  

“Esa es la novedad de este congreso. Esos tres planes de negocio saldrán de un grupo de 20 emprendimientos que hace un mes se inscribieron para participar en este evento; ellos debieron precisar la idea de negocio, cómo venderla, quiénes son las partes interesadas, etc. El día del congreso recibirán más instrucciones y al final de la jornada se conocerán los ganadores”.  

Según el presidente del programa, el jurado evaluará principalmente las habilidades blandas, es decir, la forma en que el emprendedor vende su idea y el nivel de innovación. “Además es un espacio para que los chavalos emprendedores hagan relación con otras personas, es una forma de ampliar sus redes de contacto más allá de cualquier información, la relación es muy importante”, aseveró.

La actividad coincide con la celebración del 25 aniversario de la fundación de Emprendedores Juveniles de Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus