Secciones
Multimedia

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advierte de negociar con funcionarios sancionados en Venezuela

Foto por: Manuel Bejarano

El consejero económico de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, William Muntean, y Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham.

Consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua dijo que los ciudadanos de su país tienen prohibido efectuar transacciones comerciales o de negocios con funcionarios sancionados en Venezuela.

El consejero económico de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, William Muntean, alertó la mañana de este jueves a los ciudadanos estadounidenses de tener cuidado en las relaciones de negocios o comerciales con personas venezolanas "bloqueadas" o sancionadas por el país norteamericano.

Estados Unidos ya ha emitido cuatro rondas de sanciones contra Venezuela, dijo Muntean.

"Algunas son contra el presidente (Nicolás) Maduro y su círculo íntimo. Asimismo, contra funcionarios del gobierno de Venezuela y las personas de la estatal petrolera PDVSA", explicó.

"Las personas estadounidenses no pueden, por ejemplo, celebrar contratos con individuos bloqueados", dijo el consejero económico de Estados Unidos en Nicaragua

Explicó que la designación de un funcionario bloqueado de Venezuela no significa necesariamente que el mismo gobierno este sancionado.

"Sin embargo, los estadounidenses deben de ser cautelosos en sus relaciones con el gobierno de Venezuela, con PDVSA y las empresas y entidades involucradas con las dos (Gobierno y PDVSA)", afirmó Muntean.

Señaló que todos los estadounidenses deben implementar las disposiciones, independientemente de dónde se encuentren.

En Nicaragua, todos los ciudadanos estadounidenses deben "revisar de cerca todas las transacciones con Albanisa, para asegurarse que están cumpliendo con los requisitos y reglamentos de Ofac", advirtió el consejero económico.

En la conferencia de Muntean participó el presidente de AmCham, Álvaro Rodríguez.

Las declaraciones de Muntean se dieron luego de una videoconferencia que sostuvieron directivos de AmCham y la Embajada de Estados Unidos con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos.

¿Por qué Estados Unidos ha sancionado a funcionarios de Venezuela?

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido el ministro de Educación Elías Jaua y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, por estar asociados con "las elecciones (de una Asamblea Constituyente) o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción".

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha sido sancionado por Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene que las personas sancionadas en Venezuela han “socavado la democracia o los derechos humanos”.

Estados Unidos, por otro lado, es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1.9 millones.