•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ha tenido importantes avances en la producción agrícola, destacó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, sin embargo, durante su discurso durante el VII Congreso Nacional, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), también mencionó que hay varios retos qué superar aún en el sector agropecuario.

“Sí hemos avanzado mucho. Para el mes de junio la producción agrícola ya está creciendo al 5.3%. Esa es una tasa importantísima. Y la actividad pecuaria está creciendo al 20.7%. Este resultado se produce porque ya salimos del (fenómeno climático) El Niño. Ya los periodos de escasas lluvias han pasado y se están observando buenas lluvias, que han favorecido el incremento por área y la producción global”, explicó Reyes.

El presidente del BCN recordó que la producción agrícola, sobre todo de granos básicos, descansa en pequeños y medianos productores y que su trabajo tiene tres propósitos: Primero, trabajan para el sustento de sus familias; segundo, para satisfacer el consumo nacional, y tercero, para las exportaciones.

Los retos

Según el presidente del BCN, Reyes, en el sector agropecuario nicaragüense se debe trabajar en cinco aspectos básicos: productividad, eficiencia, calidad, innovación y competitividad. Esta es una conclusión a la que han llegado en el “modelo de diálogo y consenso” entre el sector privado y el Gobierno.

“¿Qué significan estas palabras? Significa que tenemos que hacer más con lo mismo; significa que tenemos que reducir costos; significa que tenemos que mejorar la calidad de lo que producimos, o de lo contrario, no nos lo van a comprar; tenemos que estar pensando en nuevas cosas y tenemos que ser competitivos, es decir que nuestros productos tienen que ofrecerse de una forma bonita, bien presentados”, indicó Reyes.

El funcionario enfatizó en que hay experiencias de productores que han trabajado en esos aspectos con éxito.

Dijo que en primer lugar lo que han hecho es diversificar la producción. “Es decir, que en una misma finca no tenemos que sembrar solo lo mismo, sino sembrar varias cosas a la vez, de suerte tal que una compensa a la otra si le va muy mal, o le va muy bien. Esa ha sido una experiencia constante en la que les ha ido bien. Siembran frijol, también maíz, una platanera, hortalizas y combinan. Es posible que haya productores que solo siembren maíz y les vaya muy bien, pero es un riesgo. Es mejor apostar a la diversificación”, ejemplificó.

Reyes agregó que hay que rotar los cultivos, porque ayuda a mejorar los rendimientos. Un tercer elemento mencionado por Reyes fue “implementar métodos y prácticas agrícolas”. Uno de los métodos es la nivelación de terrenos, mencionó. 

Agregó que es importante la protección de los árboles y las fuentes de agua y recoger toda el agua que se pueda, sobre todo cuando hay sequías, y utilizar algún método de riego, aunque sea el más sencillo.

Las metas 

En el presente ciclo agrícola (2017-2018) se prevé que se sembrarán 575,000 manzanas de tierra con maíz blanco. Con ello se espera la producción de 9.2 millones de quintales de ese producto.

“La mayoría de ese maíz se destinará al consumo nacional”, afirmó Ovidio Reyes. 

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, Ciclo 2017-2018, se sembrarán 420,000 manzanas de frijol rojo, para obtener una producción de 4.4 millones de quintales.

“(Habrá) casi un 11% de crecimiento en el frijol… En el caso del frijol, diferente al maíz, que se destina todo al consumo nacional, se espera un consumo interno de 2.4 millones de quintales. Tenemos más producción nacional de lo que se consume. Como resultado de eso, vamos a estar exportando 1.3 millones de quintales, con un crecimiento de 4.5%”, refirió Reyes.

De acuerdo con el presidente del BCN, las exportaciones de frijol rojo generarán US$62 millones.

En el sector de los granos básicos, Nicaragua además cosechará unas 37,500 manzanas con sorgo blanco, para una producción de 600,000 quintales, según los planes oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus