•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Luis Tejada Chacón, informó ayer a Acan-Efe que Nicaragua y España negociarán un nuevo Marco de Asociación País al finalizar el actual convenio 2015-2017.

Tejada destacó en una entrevista con Acan-Efe, después de su visita de tres días a Nicaragua, que finalizó este miércoles, que el país centroamericano es una prioridad para España.

"Nicaragua es un país prioritario para la cooperación española desde hace muchos años y lo va a seguir siendo por su nivel de desarrollo y por los vínculos afectivos, culturales y políticos que tenemos", señaló.

Según el director de la Aecid, el nuevo marco estará inspirado en las áreas en las que la cooperación española viene trabajando en los últimos años, entre las que destacan los proyectos de agua y saneamiento.

"Para tener impacto y presencia en un sector y especializarse, hay que estar bastantes años y seguiremos trabajando en los sectores que estamos, lo que sería el núcleo duro de nuestra cooperación, aunque obviamente tenemos que esperar a ver qué es lo que quiere el Gobierno de Nicaragua para acordar un nuevo marco", indicó el dirigente.

Áreas

Los proyectos que desarrolló la Aecid durante estos últimos años se centraron principalmente en áreas concretas como seguridad, agricultura, educación técnica y profesional, y principalmente, agua y saneamiento.

Una de las iniciativas más destacadas por la enorme repercusión que tuvo en Managua, la capital, fue la transformación en 2013 del vertedero "La Chureca" en una planta de relleno sanitario.

El proyecto incluyó el sellado del vertedero, la construcción de viviendas de interés social, un centro de salud y un parque para esparcimiento.

Antes de la transformación de La Chureca, para la que la Aecid aportó 40 de los 50 millones de euros que costó, el lugar era considerado como uno de los vertederos de basura a cielo abierto más grandes de Latinoamérica.

"Estamos satisfechos porque no solo ayudamos a resolver un problema como un basurero contaminante, sino que hemos generado un espacio público para que la gente pasee y disfrute", subrayó Tejada.

Sin embargo, los fondos invertidos por la cooperación española, en ocasiones junto con la Unión Europea, ascienden a cantidades aún mayores, tal y como comentó el dirigente español.

"La Chureca fue un proyecto muy grande, de 40 millones de euros, pero lo que estamos ejecutando en el Marco de Asociación País actual, que cubre el periodo 2015-2017, son 200 millones de euros", advirtió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus