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A finales de noviembre pretende abrir sus puertas en Granada el primer local de la cadena hotelera Selina, que nació en Panamá y está presente en la actualidad, además del país canalero, en Colombia y Costa Rica.

Según Gabriel Holt, gerente regional de operaciones de Selina para Nicaragua y Guatemala, la empresa pretende invertir entre 8 y 10 millones de dólares en el país en cuatro locales, con un novedoso concepto de turismo al que llaman “ecosistema integrado”.

La cadena hotelera genera unos 30 empleos directos en cada local y alrededor de 250 en puestos de trabajo indirectos, ya que trabaja con proveedores locales, turoperadores, pintores, artistas, músicos, entre otros.

¿cuáles son las razones que ha traído a Selina a invertir en Nicaragua?

Nicaragua es un país que ha crecido mucho en los últimos años en el mercado del turismo. Es un país muy original. Ofrece bellezas naturales. Ofrece playas y ofrece una parte cultural y colonial que no se encuentra en otra parte de Centroamérica. Por eso hemos decidido invertir en el país.

¿Cuáles son las novedades que trae esta cadena de hoteles?

Somos una oferta muy distinta a lo tradicional. Estamos ofreciendo un ecosistema integrado. Estamos apostando a lo que es la generación “millennials”. Entonces, la oferta que tiene Selina integra espacios de trabajo, con espacios de diversión, junto con habitaciones de lujo y habitaciones de bajo costo.

¿Exactamente a qué se refiere con un ecosistema integrado?

Es exactamente a eso. Es un espacio hotelero que contemple diferentes oportunidades, para disfrutar del espacio. Como, por ejemplo, un área de trabajo, un área de trabajo compartido, cocina compartida, un bar y restaurante, una oferta gastronómica de bastante nivel. También tendremos eventos con artistas y DJ internacionales. También hay salas de cine; habitaciones de lujo, que tienen sus propias salas de cine; y cuartos compartidos, con US$25 la cama. 

Cuando hablamos de ecosistemas, hablamos de todas esas ofertas que trae Selina. En Granada, por ejemplo, tendremos hasta una panadería, un cafetín, una turoperadora.

¿Cuál es el potencial de los milénicos en Nicaragua para su negocio?

El estudio de mercado se ha hecho a profundidad en toda Latinoamérica, incluyendo a Nicaragua. Los “millennials” son un grupo muy importante, que puede viajar y trabajar. Es un mercado que en verdad no está siendo aprovechado por ninguna otra oferta hotelera, y ahí es justo donde está Selina. 

¿Cómo piensa Selina competir con la oferta hotelera establecida ya en el país?

En los estudios de mercado que se han hecho, la verdad no consideramos que haya mucha competencia, dado que nuestra competencia es superdistinta a lo que existe actualmente. Nuestra oferta va a ser fresca y novedosa, y de esa forma pensamos poder penetrar en el mercado. 

¿Cuánto está invirtiendo Selina inicialmente en Nicaragua?

Tenemos un presupuesto bastante amplio para Nicaragua. Es poco prematuro para poder contestar la pregunta. Ya tenemos un equipo inicial de desarrollo, que está visitando diferentes locales en la actualidad y ya tenemos gente trabajando.

¿Eso quiere decir que estarán en diferentes lugares del país?

Sí. Actualmente tenemos proyectado estar en cuatro locaciones. Ya estamos trabajando en la remodelación del Hotel Alhambra de Granada. Este quedará listo y las puertas abiertas a finales de noviembre. También estamos trabajando otra posibilidad en San Juan del Sur. Otra en playa Maderas, ahí mismo en San Juan del Sur. Y la cuarta está todavía por definirse.

El modelo tradicional de Selina es encontrar una propiedad existente y remodelarla.

¿Cuáles son sus metas en Nicaragua, una vez que hayan comenzado a brindar sus servicios?

Actualmente nos encontramos en el proceso de remodelación de la primera locación en Nicaragua, como te comenté.

En los próximos años, tenemos proyectado remodelar las otras tres propiedades y desde entonces esperamos un crecimiento más allá.

¿Cuánto pretenden invertir para establecerse en Nicaragua?

La inversión total proyectada para Nicaragua para los próximos años será de 8 a 10 millones de dólares.

¿Dónde más tiene presencia Selina y qué otros países le interesan?

Además de Nicaragua, actualmente tenemos operaciones activas en Colombia, Panamá y Costa Rica. Tendremos aperturas pronto en Guatemala, México, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador. 

Cada país tiene una oferta muy distinta. Esa es la razón por la cual uno viaja. Nicaragua es muy única. Tiene una oferta muy particular en lo que es el turismo cultural, ecológico y justo ahí es donde queremos entrar con Selina.

En otros países la experiencia es distinta. Lo que hace Selina es que mira las oportunidades que existen dentro de cada país y se acopla a ella. 

En Nicaragua, por ahora lo que se tiene proyectado son cuatro locaciones. Me imagino que si el comportamiento esperado se cumple de una manera satisfactoria, se podría llegar a tener más. 

En Costa Rica hay más de siete, en Panamá, igual. En realidad depende del comportamiento del país lo que va a dictar la inversión final. Siempre se hace una inversión inicial y con  base en los resultados se va pensando en inversiones futuras. 

¿A qué tipo de turista está apuntando Selina, al nacional o al extranjero?

La verdad es que estamos apuntando fuertemente al mercado nacional, al igual. Queremos tener un acercamiento muy cercano con el mercado nicaragüense.

Tendremos muchos eventos, traeremos muchos grupos musicales, igual creemos que nuestra oferta hotelera le va a interesar muchísimo al mercado nicaragüense. 

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