•   Ciudad de Panamá, Panama  |
  •  |
  •  |

El gobierno panameño espera que la visita que hará el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, este fin de semana, al país canalero, sea el preludio de millonarias inversiones en Panamá, que podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.

Esta es la primera de un alto funcionario chino tras la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en junio pasado.

La llegada del canciller chino ha sido calificada de “histórica” por el gobierno panameño, que espera grandes inversiones chinas y poder acceder al mercado del país más poblado de la tierra y segunda economía mundial.

“Panamá como país ubicado en medio de las américas, con un canal, con una plataforma logística que no tiene ningún otro país de la región es estratégico para China así como China es estratégico para Panamá”, dijo este viernes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, al canal TVN-2.

Wang llegó a Panamá ayer sábado y tendría una audiencia privada con el mandatario Juan Carlos Varela en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno.

Hoy domingo, encabezará su delegación en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, que establecieron lazos diplomáticos tras la ruptura de Panamá con Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín y reconocida solo por una veintena de países).

El canciller también visitará el Canal de Panamá y sobrevolará potenciales áreas para inversión china.

Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial.

Además es su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las principales de la región.

Por su parte, Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina. Panamá exporta más de US$50 millones en productos a China e importa alrededor de US$1,183 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus