•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al primer semestre del año en curso, el Sector Público No Financiero (SPNF) logró un superávit de C$1,035 millones como resultado de “un mayor resultado superavitario del Gobierno General, compensando el resultado deficitario de las empresas públicas”, según el “Informe de Finanzas del  Públicas  I Semestre 2017,” del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El SPNF lo conforma, el Gobierno Central, la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) y las Empresas Públicas.

Los ingresos percibidos por el SPNF entre enero y junio ascendieron a C$58,086.30 millones, mientras que el total de las erogaciones del periodo totalizaron C$58,574.40 millones. Antes de percibir las donaciones el Balance del SPNF mostraba un déficit de C$488 millones, gracias a las donaciones que ingresaron en este periodo, C$1,523.1 millones, la situación cambió a tal grado de lograr un superávit de C$ 1,035 millones.END

El financiamiento externo neto se dirigió a proyectos de infraestructura y el interno a la amortización de deuda interna. “En tanto, el superávit después de donaciones del SPNF fue consistente con un financiamiento externo neto de C$4,269.3 millones y un ahorro interno neto por C$5,304.4 millones. El financiamiento externo fue dirigido principalmente a proyectos de infraestructura del Gobierno Central. El ahorro interno neto por su parte, reflejó esencialmente la amortización de deuda interna y la acumulación de disponibilidades en el BCN.

Además: Nicaragua participará en exhibición mundial de cafés especiales de Japón

El superávit del primer semestre es 2.4 veces más  (238.5%) que el del mismo periodo del año pasado, C$305.8 millones.

El BCN indica en su informe que “los ingresos del SPNF registraron un crecimiento interanual de 12%  en relación a los ingresos acumulados  a junio del año pasado aproximadamente el 67% correspondieron a ingresos tributarios”. 

Erogaciones

Las erogaciones totales del periodo superaron en 10%  los  desembolsos del  primer semestre del 2016, sin embargo este crecimiento es menor al registrado en el mismo periodo del año pasado, equivalente al 18.4%. (primer semestre de 2015 y 2016).  EL BCN lo justificó argumentando “una desaceleración del gasto en remuneraciones y en compras de bienes y servicios, junto con una contracción en la adquisición neta de activos no financieros (Anaf)”, explicó la entidad.

El BCN señala en el informe que los resultados de la conducción de la política fiscal permitieron mantener la tendencia decreciente de la deuda pública. Al final del primer semestre de 2017, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se ubicó en 44.6%, menor a lo registrado en diciembre 2016 (44.8% del PIB).

INSS con déficit de C$586 millones

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cerró el semestre con un déficit  de C$586.0 millones causados por un mayor crecimiento del total de erogaciones en relación a los ingresos. “Un mayor incremento de la erogación total C$1,498.5 millones con respecto al incremento de sus ingresos, C$1,332.0 millones, se reflejó en el aumento de su posición deficitaria”, reza el informe.

 El Banco destacó que los gastos del INSS se desaceleraron  tres puntos porcentuales. Particularmente “el gasto en pensiones se desaceleró 1.7 puntos porcentuales y el gasto en remuneraciones lo hizo en 13.7 puntos porcentuales. Ambos componentes del gasto compensaron los aumentos en prestaciones médicas (2.0 puntos) y compra de bienes y servicios (17 puntos porcentuales)”, explicó el BCN. 

Empresas públicas

El mayor déficit fue resultado de un menor ritmo de crecimiento de los ingresos totales y un mayor gasto de capital. 

Los ingresos por servicios de las empresas públicas aumentaron 7.5 % “derivado de crecimientos en ENEL, Enacal y EPN, pero contrarrestado por disminuciones en Enatrel y Telcor”, expuso el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus