•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noticia de la probable llegada de La Niña en los próximos meses no tiene preocupados a los productores agropecuarios de Nicaragua, quienes afirman que el invierno de este año está resultando “excelente” para las actividades agrícolas y ganaderas del país.

Además, según un experto en asuntos climáticos, la llegada de La Niña se podría producir en el mismo momento en que el invierno esté de salida en Nicaragua, por lo que el fenómeno no tendría ningún impacto en este territorio.

Un informe del Centro de Predicciones Climáticas y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad afirmó que existen entre 50 y 60 por ciento de probabilidades de que La Niña se presente en el otoño y el invierno del hemisferio norte.

Denis Meléndez, director ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, indicó que el invierno finaliza el 30 de octubre o a inicios de noviembre en Centroamérica, cuando comienza el otoño en el hemisferio norte.

Meléndez aseveró que La Niña implica “un poco más de humedad” cuando se presenta durante el período lluvioso, pero como el invierno ya está por salir considera que “no significa un mayor riesgo” para Nicaragua.

Explicó que la presencia de El Niño o La Niña siempre está asociada con las temperaturas de las aguas del océano Pacífico, a lo largo de la línea imaginaria conocida como el ecuador. “Si hay un incremento en las temperaturas de las aguas superficiales en ese punto, significa que habrá El Niño, pero si bajan un poco, quiere decir que es uno de los indicadores de La Niña”, comentó.

Eso quiere decir que los meteorólogos detectaron que las temperaturas bajaron en agosto pasado, para pronosticar la posible llegada de La Niña. En el informe anterior del Centro de Predicciones Climáticas y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad se mantuvo la predicción de una condición neutral del clima.

Lo que sí recomendó el experto, Meléndez, es seguir monitoreando la temporada ciclónica del Atlántico.

“Nosotros lo que creemos es que este va a ser un buen ciclo”, dijo Martín Argüello, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Argüello sostuvo que “tenemos muy buenas perspectivas”.

“Si el invierno se mantiene como está en la segunda parte de septiembre y en octubre, va a ser un ciclo excelente”, manifestó el productor.

De acuerdo con Argüello, el invierno ha sido bueno para todos los cultivos.

Buena cosecha de apante 

En Nicaragua existe un tercer subciclo agrícola conocido como apante, el cual, según Meléndez y Argüello, está asociado con los niveles de humedad que haya en la tierra.

“La cosecha de apante tiene una producción particular (se enfoca principalmente en la siembra de granos básicos, como frijoles) y además se asocia a los niveles de humedad. Según la cantidad de agua que haya caído, permitiría incluso aprovechar el subciclo de apante y cosechar con cierto nivel de éxito”, dijo Meléndez.

Lo mismo opinó Argüello: “Este año esperamos cosechas de maíz, frijoles y resto de granos básicos récord. Ya estamos montados sobre un excelente ciclo y si tenemos mayor humedad en apante, por efecto de La Niña, va a ser superbueno”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus