•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de empleo es el principal problema en Nicaragua, según el más reciente estudio de opinión pública de la firma CID Gallup. El 64% de los consultados considera que el desempleo es el principal problema del país. En la encuesta de mayo pasado eso opinaba el 60%.

El “costo de la vida - escasez de alimentos” (9%) es considerado el segundo problema del país.

La mayoría de los nicaragüenses encuestados por CID Gallup, este septiembre, considera que Nicaragua avanza por el rumbo correcto.

“Esta percepción es proporcionalmente más común en las zonas urbanas, así como entre los informantes que consideran que la situación económica de sus familias ha mejorado en el último año”, explica la firma encuestadora en su informe.

El 50% de los nicaragüenses, según el estudio, tiene la percepción de que el rumbo de Nicaragua es el “correcto”, frente al 39% que considera que es “equivocado”.

La percepción de la población que ve al país ir por un “rumbo correcto” no varió con respecto al estudio anterior (mayo de 2017), cuando también fue de 50%. Sin embargo, quienes consideran que va por el “rumbo equivocado” aumentaron en un punto porcentual, al pasar de 38% a 39%.

En los hogares 

El costo de la vida sigue siendo la principal preocupación en los hogares nicaragüenses, seguido por el desempleo, el crimen, la violencia y la calidad de los servicios públicos.

El 34% de los encuestados considera que el principal problema del hogar es el costo de la vida. Si se toman en cuenta los resultados de los últimos estudios de CID Gallup, actualmente son más los nicaragüenses que tienen esa percepción, ya que en enero de este año el porcentaje era de 25%; en mayo descendió a 18%, pero en septiembre saltó hasta el 34%.

El porcentaje de nicaragüenses que tiene la percepción de que el desempleo es la principal preocupación en los hogares descendió, al pasar de 17% en mayo último a 14% en septiembre.

También descendió el porcentaje de encuestados que opina que la principal preocupación es el crimen y la violencia: 11%, en mayo; 6%, en septiembre.

Situación de la famillia

El 42% de los encuestados opina que la situación económica de su familia está hoy mucho mejor o mejor, en comparación con el año pasado. En mayo, el 29% creía que había mejorado la situación económica de su familia.

Desde octubre de 2016 ha bajado la percepción de los nicaragüenses de que la situación económica de su  familia está mucho peor o peor que el año pasado. En octubre de 2016 era el 35%, en enero y mayo de 2017 fue de 32% y este septiembre bajó al 23%.

Lo que más impacta

Según el estudio de CID Gallup, el 75% de los encuestados considera que los precios de los productos de la canasta básica son los que más afectan el costo de la vida.

El 12% considera que son los precios de los servicios públicos; el 4%, que son los precios de la salud y la educación; el 4%, los costos de la vivienda; el 4%, el costo del transporte público.

“Esta opinión es generalizada e independiente de cualquier variable sociodemográfica analizada, como lo son lugar de residencia, edad, género, educación o preferencia de partido político”, explica el informe.

A la consulta de si el ingreso que percibe el hogar alcanza para el sustento, el 46% de los encuestados respondió que “más o menos”, 26% considera que “sí alcanza”, 10% dijo que “casi nunca” y el 12%, que “nunca alcanza”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus