Secciones
Multimedia

Cafetaleros piden más seguridad para sacar sus cosechas

Foto por: Francisco Mendoza S.

Cafetaleros se reunieron con la Policía y el Ejército.

El comisionado mayor Martín Solórzano, jefe de la Policía de Matagalpa, señaló que específicamente no hay agentes para atender a un solo productor

Con el objetivo de plantearles a los mandos militares y policiales de los departamentos de Matagalpa y Jinotega las inquietudes sobre la presente cosecha cafetalera, los productores de la Asociación de Cafeteros de Matagalpa (Asocafemat) manifestaron que en los últimos meses se ha proliferado la delincuencia cerca de las haciendas cafetaleras, que pone en peligro la seguridad de los trabajadores.

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros, señaló que se han dado pérdidas de café y cuando llaman a la Policía no hay quién atienda el teléfono, y si lo atienden no hay quién vaya a realizar las investigaciones. También se refirió al atraso que tienen los productores en remisiones que deben ser selladas por la Policía para el traslado del café.

Sevilla dijo que no se había podido tener una reunión formal con la Policía desde hace dos años para hacer un análisis de la situación y en conjunto buscarle una solución a los robos de café que se dan en los cafetales como a la hora del traslado del mismo; ya que hay mucho café que sale sin la debida remisión emitida por la Conacafe, pero destacó el trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua.

Al referirse a las remisiones, dijo que esta se convierte en un mecanismo de prevención del robo de café que beneficia a los productores, pero se tiene que mejorar los procedimientos y coordinaciones con el Ejército, la Policía, productores y la Conacafe que es la que remite las remisiones, concluyó la dirigente cafetalera.

Frank Lanza Monge señaló que en los retenes policiales ya están pidiendo las remisiones para el traslado de café porque ya está saliendo café para los beneficios, pero cómo van a presentar remisiones si estas no han sido selladas por la Policía, expresó el productor cafetalero.

El productor Paris Pallais valoró el trabajo positivo del Ejército y la Policía, durante la cosecha cafetalera, pero recomendó sostener reuniones permanentes entre productores y las autoridades para elaborar los planes de seguridad, señaló.

La productora Mario Rocha afirmó que no se están haciendo patrullajes por los caminos para evitar los robos de café en los cafetales y otros delitos como el robo de ganado. El señalamiento de Rocha fue respaldado por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, Norman Montenegro.

Por su parte, el coronel Marvin Paniagua, jefe del VI Comando Militar Regional, señaló que seguirán teniendo coordinación con los productores, y aseguró que están desplegando servicios operativos en coordinación con la Policía de los dos departamentos, para garantizar la seguridad a la cosecha cafetalera. Además ubicaron puestos militares para garantizar el patrullaje en las zonas señaladas por los productores, señaló.

Por su parte el comisionado general Marvin Castro, jefe departamental de la Policía de Jinotega, dijo que en la cosecha cafetalera se mueven miles de ciudadanos, que vienen a trabajar y gente que tiene problema con la justicia y que es muy difícil de controlar. Matizó que todos estos problemas de seguridad se pueden enfrentar si Policía, Ejército y productores, trabajan coordinadamente.

En tanto, el comisionado mayor Martín Solórzano, jefe de la Policía de Matagalpa, señaló que específicamente no hay agentes para atender a un solo productor, ya que están distribuidos para todos los ciudadanos. Sobre el atraso en las firmas de las remisiones, argumentó que no se habían firmado porque sale mucho café robado, pero si esa era la mejor vía para sacar el grano, se sellarían más ágilmente.