•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En toda la región CARD, que comprende los países de Centroamérica más República Dominicana, la inflación se ha mantenido en niveles bajos hasta el primer semestre de 2017, pero con una tendencia al alza moderada con respecto a 2016, concluye un informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la Secmca, la variación interanual promedio del indice de precios al consumidor (IPC) de la región en julio de 2017 fue de 3%, pero en julio de 2016 fue de 2.5%.

La inflación es el incremento de los precios de los productos que adquieren los consumidores y se mide mes a mes. Con todo y que este año se espera que los bienes suban su precio, la Secmca afirma que, con excepción de Guatemala, el nivel de inflación se mantiene en niveles históricamente bajos en toda la región.

El alza moderada en la inflación de toda la región CARD, de acuerdo con la Secmca, se debe a dos factores importantes: “Por una parte, al paulatino agotamiento del efecto que tuvo el ajuste a la baja de los precios de los combustibles (especialmente en Honduras, Nicaragua y República Dominicana) y, por la otra, a un incremento sostenido en los precios del rubro vivienda en la mayoría de los países (con la excepción de Costa Rica y Guatemala)”.

El informe indica que también ha habido una aceleración en el aumento de los precios de los alimentos en Guatemala.

Sin embargo, destaca que en el primer semestre del año se dio una reducción promedio en los alimentos, de -1.1%, en Nicaragua y Panamá.

Margen respecto a la meta

Según la Secmca, la mayoría de los países de la región CARD todavía mantiene un amplio margen entre la inflación acumulada hasta el primer semestre y los rangos establecidos como meta de inflación para el 2017.

Guatemala es la excepción, ya que a julio de 2017 su inflación acumulada había alcanzado el límite inferior del rango de su meta.

La inflación acumulada de ese país se ubicó en 4.11% y su meta para 2017 está en el rango de 3 al 5%.

En ese mismo período, Nicaragua obtuvo una inflación acumulada de 2.39%, aún por debajo de su meta de 6%, según la Secmca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus