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Setenta y cinco pequeñas y medianas empresas participaron ayer en el tercer programa de capacitaciones, facilitadas por la red  global One Stop Search, que las prepara para incluirlas en ruedas de negocios que les permitan colocar sus productos y servicios en compañías transnacionales.

La red One Stop Search es respaldada por la embajada británica para Costa Rica y Nicaragua. 

El Reino Unido tiene especial interés en apoyar a las mujeres propietarias de pymes y busca facilitar el empoderamiento de las mismas en el intercambio comercial con el fin de lograr el crecimiento de sus negocios. 

“Este proyecto tiene mucha importancia porque tenemos como  prioridad en las políticas de mí país el tema del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. El proyecto que tenemos aquí —actualmente— tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico de Nicaragua a través de la capacitación y asesoría a mujeres empresarias de las pymes”, dijo Ross Denny, embajador del Reino Unido para Costa Rica y Nicaragua.Embajador Ross Denny.

Por su parte, Antonina Sequeira, directora regional de One Stop Search, indicó que “en el 2018 conectaremos a las pymes con gerentes de compra de una multinacional. Identificamos a las pymes que son manejadas por mujeres, a estas empresarias se les capacita y les ayudamos a mejorar sus intercambios comerciales”. 

Sequeira explicó que al finalizar el año esperan tener a veinte pymes nicaragüenses afiliadas formalmente a One Stop Search. “Hay posibilidades de que una pyme afiliada a nosotros compre a otro afiliado y los conectamos con las pymes  de Costa Rica”, aseveró.

Alejandra Romero, propietaria de la pyme Bee Business Suite, que fabrica software para empresas comerciales, participó en la capacitación y tiene expectativas de ampliar sus intercambios comerciales.

“Somos una pyme de 15 personas. Soy la principal dueña del negocio, por eso estoy en estos programas de capacitación para la mujer, donde se aprende a expandir el negocio. Vamos a participar en esa ronda de negocios, es algo vital para construir redes de negocios”, expresó Romero.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), cerró la capacitación de ayer con una conferencia, donde explicó a los participantes la importancia de usar la información, los indicadores económicos, para potencializar el crecimiento de las pymes.

“Se busca como ayudarles a usar la información económica. Se nota en las investigaciones que hemos hecho que la pequeña y mediana empresa, de alguna manera, no hace uso de una riqueza de información que está disponible y que puede ayudarles mucho en sus tomas de decisiones”, expresó Chamorro.

La participación de las mujeres como dueñas de empresas es de un 30% en la microempresa; 10% en la pequeña empresa; 8% en la mediana empresa y solo un 1%, aproximadamente, en las grandes empresas, explicó Chamarro. 

“Las pymes son negocios predominantemente de mujeres y esto de alguna manera hay que atenderlo,  en el sentido de que queremos que las empresas no sean micro, sino que sean grandes y puedan generar más riquezas”, agregó Chamorro.  

Reino Unido pendiente de Nicaragua

Al concretar su salida de la Unión Europea,  el Reino Unido se mantendrá como un país con perspectiva global,  dependiendo del comercio global, indicó Ross Denny, embajador británico en Costa Rica y Nicaragua.

Denny dijo —lo anterior después de participar en Managua en un taller para las pymes— que la embajada británica apoya en la región.  

“Hay posibles dificultades al momento de salir de la Unión Europea, pero vamos a continuar como un país con perspectiva global, siempre hemos dependido del comercio global y esto va a tener importancia en el presente, tanto para Nicaragua y Costa Rica, como en los otros países”, señaló el diplomático. 

“No vamos a salir de Europa, es importante mencionar esto, estamos saliendo de la entidad de la Unión Europea, pero vamos a continuar con Europa siendo un gran aliado. Dependemos de los intercambios, exportaciones e importaciones con todos los países”, agregó.

En cuanto al intercambio comercial con Nicaragua, que promueve la exportación de cacao a destinos como Londres, el embajador indicó que “continuaré buscando las posibilidades para no solo mantener, sino aumentar los intercambios comerciales y en otros sentidos. Somos un importante mercado, no solamente por el enorme apetito para el chocolate que hay en mi país, sino como exportador para el resto de la región”.      

“Siempre buscamos posibilidades de vender más o de comprar productos y servicios nuevos, innovadores, que sean interesantes para nuestro país, eso va a continuar, vamos a depender y continuar dependiendo mucho  de esto”, recalcó. 

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