•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de urbanizaciones, establecimientos comerciales y restaurantes avanza significativamente hacia el norte de Rivas.

Según la oficina de catastro de la Alcaldía de Rivas, tres proyectos residenciales, localizados a la altura del kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur, suman 418 viviendas y 60 apartamentos.

Otros tres proyectos de lotificación suman una oferta de 404 lotes disponibles para la construcción de viviendas, y en algunas de sus áreas ya se muestran los avances de las construcciones.

El condominio Villa Reina es el más reciente proyecto residencial en la zona y se ejecuta a partir de este año, dijo a El Nuevo Diario el arquitecto y desarrollador Joaquín Talavera.

En dependencia del estilo y tamaño de las viviendas, estas tendrán un costo de US$40,000 a US$56,000, y la proyección es finalizar las ventas en cinco años, comentó Talavera.

Además, el desarrollador indicó que los clientes tendrán a disposición tres tipos de diseño de viviendas, que el complejo habitacional posea una identidad arquitectónica, “pero no es algo obligatorio”.

Déficit

Talavera dijo que los inversionistas de ese proyecto decidieron impulsarlo tras conocer que en Rivas existe un déficit de viviendas y que hay una demanda de terrenos para construir casas, principalmente de nicaragüenses que viven en el exterior y de extranjeros.

“Nosotros ya tuvimos una experiencia  en materia de urbanización en San Jorge, Rivas. Ofrecimos 77 lotes y fue una experiencia positiva y nos confirmó que existe un déficit habitacional aquí y que la ciudad está creciendo”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Méndez, desarrollador de residencial Puertas del Sol, aseguró que cuando inició ese proyecto, en el 2004, no se imaginaba el desarrollo y crecimiento que podía tener el norte de Rivas.

“Estas eran áreas ganaderas, potreros, cañaverales. Fue en el 2003 que la empresa urbanizadora Lotinica comenzó a ofrecer lotificaciones en una propiedad de ocho manzanas, que les vendió mi hermano Hernán, y así inició la expansión hacia el norte de Rivas, con nuevas ofertas habitacionales”, reveló Méndez.

Señaló que en residencial Puertas del Sol ya se han comercializado 174 lotes que tenían disponibles, donde se han construido 45 viviendas.

Asimismo, mencionó que un 50% de sus clientes son nicas que residen en Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Sus otros clientes son profesionales rivenses de clase media y extranjeros.

Potencial

En otro residencial —Los Robles— los desarrolladores señalaron que están por finalizar la primera etapa del proyecto, con la construcción de al menos 78 viviendas.

Vilma Torres, su administradora, dijo que el proyecto despegó en el 2005 y luego se percataron del gran potencial en la dirección norte de Rivas.

Al finalizar la primera etapa, los desarrolladores contemplan el inicio de una segunda fase, que consistirá en la construcción de 60 apartamentos y un centro comercial con al menos quince módulos.

Otras urbanizaciones en la zona son Valparaíso, Marsella y El Bosque.

En la zona norte de Rivas también se han establecido reconocidas ferreterías y restaurantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus