•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cooperativas agropecuarias sustentan el 40 % de la producción de alimentos de Panamá, y requieren mayor apoyo financiero y en la gestión de comercialización con el estatal Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entre otros.

Así lo aseguró ayer una declaración pública de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en la que informó de un encuentro entre representantes de más de 500 cooperativas y de la Comisión Legislativa de Asuntos Agropecuarios.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Arango, destacó que las cooperativas agropecuarias “producen el 40 % de la seguridad alimentaria del país”, al garantizar que la situación del sector es “muy importante para los planes” del ente legislativo.

En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Alanjeños Unidos, de Chiriquí (occidente), Roberto Rivera, pidió a la Comisión que de el “impulso necesario” a iniciativas que favorecen el sector, que ya han sido presentadas al Parlamento pero cuya discusión está estancada.

Entre esas iniciativas está la del Fondo Especial de Compensación para el Sector Cooperativo Agropecuario, “que sigue en discusión en el primer debate”, es decir, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de acuerdo a la información oficial.

Financiamiento

Otros temas pendientes que pueden fortalecer a las cooperativas son el financiamiento por parte del esatal Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el apoyo agrícola a través de microcréditos, y las fianzas de garantía con el estatal Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

También la gestión de comercialización con el IMA y los centros de acopio rurales para la producción de granos como arroz, maíz, fríjoles y semillas, entre otros, de acuerdo a lo planteado por los productores.

La agricultura representa actualmente menos del 3 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, aunque da trabajo casi al 40 % de la fuerza laboral del país, que es de casi 2 millones de personas, según datos oficiales.

Políticos y analistas locales coinciden en que el sector primario panameño atraviesa desde hace 30 años una crisis, producto de la falta de políticas claras que respondan a los intereses de esa área productiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus