•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 3,07 % y cerró en 52,22 dólares el barril, su nivel más alto en cinco meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron 1,56 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país cerró así por encima de la barrera psicológica de los 52 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 18 de abril.

Los analistas atribuyeron la fuerte subida del llamado "oro negro" al aumento de la demanda de crudo y a la expectativa de un nuevo recorte de la producción de los países productores.

La semana pasada el comité de vigilancia del recorte de la oferta petrolera de la OPEP y otros productores, como Rusia, vigente desde principios de año, aseguró que el mercado se está equilibrando.

En este contexto, el barril referencial de la OPEP encadenó hoy nueve apreciaciones consecutivas, reafirmándose en el nivel más alto desde mediados de 2015, hasta los 54,84 dólares.

La bolsa de valores de Nueva York. EFE/ENDPor su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, subieron casi 6 centavos y terminaron en 1,72 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural para entrega en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos y acabaron en 2,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Europa, también al alza

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,02 dólares, un 3,8 % más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo desde noviembre de 2015.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una fuerte subida de 2,16 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 56,86 dólares.

El Brent alcanzó su valor máximo desde el 4 de noviembre de 2015, cuando cotizó a 59,26 dólares, en un ambiente de optimismo entre los inversores, que prevén que los países productores prorrogarán las restricciones a sus cuotas de producción.

Junto con la caída del suministro al mercado, se anticipa un aumento de la demanda, lo que ha llevado a los fondos de capital riesgo a apostar por que el precio del petróleo seguirá subiendo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus