•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El parqué neoyorquino arrancó hoy la semana con sus tres indicadores en rojo en una jornada en la que los inversores no han podido esquivar las alarmas que está provocando el intercambio de amenazas bélicas entre EE.UU. y Corea del Norte.

El Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia de Wall Street, retrocedió un 0,24 por ciento tras perder 53,50 puntos, una bajada similar a la del S&P 500, que descendió un 0,22 por ciento.

El índice que más sufrió fue el Nasdaq, que se deslizó un 0,88 por ciento debido en buena parte al batacazo que sufrió hoy el sector tecnológico, que cayó un 1,15 por ciento.

La mala jornada del parqué neoyorquino se produce después de que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, asegurara hoy que los últimos comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, suponen una declaración de guerra.

Ri se refiere a la intervención del mandatario estadounidense en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, donde dijo que de ser necesario, EE.UU. destruirá "completamente" a Corea del Norte, y a otro comentario del sábado en el que dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no va a durar mucho más".

"El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país", respondió hoy Ri al magnate neoyorquino.

Los analistas apuntaron que a la inestabilidad de la guerra dialéctica entre Trump y Kim se une el resultado de las elecciones alemanas del pasado domingo, en las que el partido de la extrema derecha se hizo con más del 12 por ciento de los votos y consiguió representación parlamentaria.

"Creo que el mercado se ha puesto nervioso (con respecto al enfrentamiento de Washington y Pyongyang). Y si a eso se le suman las elecciones de Alemania, hace que el mercado esté bastante inseguro ahora", opinó el jefe de estrategia de mercado de RJO, John Caruso.

Además de las tensiones entre Trump y Kim, arrastró también a Wall Street un descenso generalizado del sector tecnológico, protagonizado por la caída de Facebook, que retrocedió hoy un 4,50 por ciento tras una decisión que afecta el poder de votación de su fundador, Mark Zuckerberg, y sus esfuerzos filantrópicos.

También decayó Apple un 0,88 por ciento, que ha sufrido una fuerte caída desde que el pasado 12 de septiembre anunciara su nueva gama de productos, con una estimación de ventas menor de lo esperado.

Otros gigantes, como Amazon y Netflix, cayeron un 1,60 por ciento y un 4,70 por ciento, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus