•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que se reformará la Ley de Vivienda de Interés Social, para aumentar el subsidio en la compra de ese tipo de casas.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó hoy que el techo de las viviendas de interés social, que en la actualidad es de US$32 mil, será aumentado, pero no precisó a cuánto.

"Se incrementa el techo para acceder al subsidio de vivienda de interés social unifamiliar", dijo hoy Murillo.

En la actualidad se considera una vivienda de interés social aquella que tiene como precio máximo los 32 mil dólares.

"El comandante Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) ha aprobado una propuesta de reforma de la Ley de Vivienda de Interés Social. Se incrementó el techo para acceder al subsidio de interés social, el subsidio por año a la tasa de interés sería entre 800 a 1,250 dólares, más el bono por los 2,000 (dólares) de vivienda, aumentando el techo en el precio por vivienda", declaró Murillo.

La funcionaria agregó que será el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, quien informará a detalle sobre los cambios a la Ley de Vivienda de Interés Social.

Entre los beneficios de la vivienda de interés social (costo máximo de 32 mil dólares) está la tasa de interés, que es de aproxidamanete 7.13 % a un plazo de 25 años, y la prima, que es el equivalente al 10 % del valor de la casa.

Este año, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) consideró que los créditos para viviendas crecerán en 150 millones de dólares en Nicaragua.

El año pasado, de acuerdo con Cadur, Nicaragua cerró con 638 millones de dólares en créditos para viviendas.

El año pasado, el Estado pasó de 20 mil dólares a 32 mil dólares el techo de la vivienda de interés social, pero este año habrá un nuevo aumento, que por el momento no se ha precisado.

Hasta mayo pasado, el Invur había otorgado mil subsidios, de acuerdo con Cadur, y el año pasado fueron 1,350.

Los beneficios

Una casa con un precio máximo de 32 mil dólares, tiene estos beneficios en Nicaragua

  1. Bono de 2 mil dólares que brinda el Invur, a través del Fondo Social de Vivienda (Fosovi), para la prima de la vivienda.
  2. Exoneración de los gastos de registro del inmueble, que asciende a más de mil dólares, según el urbanizador.
  3. Tasa de interés del 7.13 %, la cual es menor a la que se aplica para las demás viviendas: 9.63%
  4. Las familias que tengan ingresos de entre 12 mil córdobas y 36 mil córdobas mensualespodrán gozar de los beneficios de las viviendas sociales.
  5. Prima del 10 %.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus