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Empresarios del turismo buscan más provecho de la marca Centroamérica

Foto por: ARCHIVO / END

Los empresarios abogan por ofrecer paquetes multidestinos en centromérica.

Avance El turismo en Guatemala es uno de los principales generadores de divisas, después de las remesas y las exportaciones agropecuarias en su conjunto. Las inversiones nacionales y extranjeras han favorecido su crecimiento, sin embargo, el país enfrenta retos en su promoción. Los empresarios también recomiendan explotar la marca “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”.

El turismo en Centroamérica constituye una fuente importante de ingresos e incluso es el principal generador de divisas en varios países, como en los casos de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, según cifras  oficiales de los institutos de turismo de cada una de las naciones.

El  año pasado la región percibió US$13,018.1 millones, sin embargo, los ingresos obtenidos por Nicaragua son de los más bajos, US$642.1 millones, 5% del total generados por la entrada de 1.5 millones de turistas. Mientras tanto Guatemala, considerado como un referente en la región por su historia y riquezas culturales y arqueológicas, alcanzó US$958.8 millones (9.3% del total) gracias al ingreso de 1.7 millones de turistas.

La mayor parte del total de ingresos turísticos lo capta Panamá  y Costa Rica con 46.4% y 28.1%, respectivamente.

Las cifras para Guatemala y Nicaragua indican que existen oportunidades para lograr mejores resultados. Estrategias público privadas para mayor publicidad  en el exterior y un mejor aprovechamiento de la marca de turismo integrado  “Centroamérica, tan pequeña… tan grande” pueden ser la clave, revelan expertos en turismo.

Claudio Rappaccioli, gerente de  Horizontes Tours and  Travel,  empresa  turoperadora y mayorista  de viajes en Nicaragua, y Álvaro Chacón,  gerente general de Conexpress empresa  turoperadora y mayorista  de viajes en Guatemala, ambos conocedores del turismo en la región, señalan que los destinos centroamericanos son complementarios y  que ofertarlos como uno solo satisface las expectativas de los turistas que desean conocer la diversidad que la región puede ofrecer, como las playas nicaragüenses y los destinos arqueológicos guatemaltecos.

“La marca es muy buena pero muy poco explotada,  todos los destinos centroamericanos tienen algo diferente y se pueden complementar. Si cuando vamos a Europa vamos a varios países, se puede hacer en Centroamérica. Ahora el turista quiere visitar tres lugares con atractivos diferentes que la región puede ofrecerle. Pero falta más integración entre los institutos de turismo de Centroamérica para avanzar en temas de seguridad y carreteras”, expuso Chacón.

Según Rappaccioli , la marca permitiría, “posicionarnos como una región que el turista puede descubrir combinando diferentes capitales y ciudades históricas  con el trabajo de operadores expertos” y considera que “acciones entre turoperadoras  de la región, líneas aéreas, empresarios y Gobierno son una forma de incentivar el turismo regional”.

Turismo intrarregional

A pesar de pertenecer a una misma región, compartir el mismo idioma y de contar con un convenio de libre movilidad, el  turismo de centroamericanos dentro de la región aún enfrenta desafíos. 
La demanda de destinos turísticos guatemaltecos de parte de los nicaragüenses es pequeña y la mayoría está enfocada en los negocios.

En Nicaragua, del total de turistas que ingresó en 2016,  los centroamericanos representaron el 66.3% y los guatemaltecos el 5.9%. 

“Actualmente no tenemos mucha demanda, por eso queremos promocionarlo, por la facilidad, por la cercanía, por la conveniencia de viajar con cédula de identidad y de tener vuelos directos de Avianca entre Managua y Guatemala”,  expuso Rapacciolli.

Cinco de cada 10 turistas que ingresaron en Guatemala, en 2016, son centroamericanos, de acuerdo a las cifras del Inguat, sin embargo, la entidad no especifica cuántos son nicaragüenses. 

Chacón, en Guatemala,  y Rapacciolli, en Nicaragua, señalan que el turismo en sus países sigue creciendo y sorteando retos, como obtener mayor promoción dentro y fuera de la región.  

“Uno de los principales retos es la promoción en el exterior. Hacer con los medios disponibles  un trabajo coordinado con las autoridades gubernamentales  para dirigir acciones en busca de la promoción de nuestro país en el exterior. Otro reto en el caso de Nicaragua, es seguir liderando el tema de seguridad entre los países de la región que esto, por supuesto, es un atractivo que debemos cuidar y las autoridades garantizar”, refirió Rapacciolli.

“Es preciso mayor promoción de nuestros destinos y  trabajar en temas de seguridad fronteriza”, dijo Chacón.

¿Qué ofrece Guatemala?

Guatemala, es llamado el país de la eterna primavera, la economía más grande de Centroamérica con un producto interno bruto de US$68,573 millones y el turismo una de sus principales actividades económicas, debido a su riqueza arqueológica, cultural y natural.

En 2016, el Banco de Guatemala cuantificó un ingreso mayor a 1.7 millones de turistas que generaron US$958.8 millones en divisas, equivalente al 1.4% del PIB. Los ingresos por actividad turística son superiores a las exportaciones de los principales productos agrícolas,  banano y café, cuyo valor la entidad lo cuantificó en US$707.1 millones y US$649.1 millones, respectivamente.

A criterio de Álvaro Chacón,  quien también es  miembro de la junta directiva de la Comisión de Turismo  Sostenible  (Comiturs) de la Asociación Guatemalteca  de Exportadores (Agexport),  los cambios sociales han favorecido el ingreso de inversiones en infraestructura y otros sectores, que han ampliado las oportunidades de desarrollar la actividad turística en el país.

“El problema existió en los 80, con el conflicto armado en Guatemala. Después del 1996, con la firma del acuerdo de paz, se abre un poco más el turismo en Guatemala. Considero que, desde el 2000 para acá, Guatemala ha tenido un ‘boom’ de turismo, pero no el deseado, falta mucha  promoción, aunque ahora con el Internet es más fácil”, expresó.

César Chilel, quien es guía turístico en Guatemala desde hace 10 años, concuerda en que la actividad turística ha crecido y se ha consolidado gracias a las inversiones y la coordinación de parte del sector público. “Hemos visto un crecimiento en infraestructura, los destinos se han preocupado más por las condiciones, hay  mayor información y mayor cantidad de reglamentos para los sectores, por ejemplo las certificaciones que da el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) a los guías y el registro de hoteles y restaurantes que cada día vienen creciendo”, comentó.

Chacón  hace énfasis también en el uso de la tecnología en beneficio del turismo “Lo actual es buscar todo en línea, con confirmaciones inmediatas. Estamos invirtiendo en tecnología, pero si son costos muy elevados que a veces no se pueden absorber, se hacen por etapas”. Para Catalina Muñoz, gerente de Mercadeo y Ventas de Hyatt Centric Guatemala City, el hotel más reciente de la capital, Guatemala y el resto de Centroamérica son un atractivo destino de inversión y con potencial de crecimiento. Este hotel forma parte del Grupo Latam Hotel Corporation, que tiene  siete hoteles en la región, que suman los US$180 millones.

“El grupo Latam ha visto en la región una oportunidad de crecer. Veo una buena interacción entre el sector privado y público, porque que grupos como el nuestro inviertan en la región es una muestra precisa de que está permitiendo el ingreso de inversión extranjera. Al ingresar nuevas marcas internacionales en los destinos, hace que la inversión extranjera llame mucho mas la atención, porque empieza a crecer la región”, afirmó.