•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, Jesús Herrera Espinoza, de la Universidad Americana (UAM) considera que los precios de transferencia tratan de ser una medida que garantiza el pago adecuado de los tributos de parte de los contribuyentes.

La Regulación de los Precios de Transferencia entró en vigencia el pasado 30 de junio de este año. El precio de transferencia se refiere al valor de una transacción comercial (compra de bienes y servicios) que dos partes relacionadas pactan, con el objetivo de demostrar a las autoridades tributarias que estas son realizadas a valor de mercado y no con la intención de disminuir la carga fiscal correspondiente. 

En ese sentido, la UAM está impartiendo desde ayer un Diplomado en Regulación de Precios de Transferencia para que las empresas se familiaricen con este tema. El diplomado será impartido por el experto mexicano  Jorge Oropeza.

¿Qué son los precios de transferencia?

Es el valor de las operaciones de compra-venta de bienes o servicios que las partes vinculadas establecen para estas operaciones. Po ejemplo, si usted y yo tenemos el 80% de las acciones de las empresas A y de la empresa B, los precios  de transferencia se refieren al valor de las operaciones que realiza la empresa A con la empresa B. Quizá la empresa A le vende celulares a la empresa B, entonces los precios de transferencia son  el valor de esa operación comercial.

La regulación de los precios de transferencia existe desde hace 60 años. Nicaragua acoge la regulación en 2013, pero entra en vigencia a partir del 30 de junio de este año. Cuando hay empresas relacionadas pueden pactar entre ellas, el precio de transferencia no es otra cosa que demostrarle a la DGI que los precios se pactan entre las partes relacionadas, son pactados al valor del mercado. Los precios de transferencia son una medida para frenar este tipo de abusos de la norma y del sistema, y proteger la recaudación entre las partes relacionadas.

¿Y cómo funciona?

Esto existe en el mundo desde hace muchas décadas y lo que se trata es que la DGI les pida a los contribuyentes que presente junto con la declaración de los impuestos en el año 2018 el estudio de precios de transferencia. Ahora tiene que declarar cuáles son sus partes relacionadas, los criterios para definirlos, las operaciones que tiene con esa parte relacionada.

¿Qué hay que demostrar en el estudio?

Que no obstante sean partes relacionadas, hermanas, del mismo grupo, los bienes y servicios que se tranzan entre ellos están a valor del mercado.  Por ejemplo si transamos un teléfono a 100, yo le tengo que demostrar a la DGI que en el mercado entre dos personas y entre dos partes que no tienen nada que ver entre ellas, en condiciones de libre mercado, ese es el precio que tranzaría en el libre mercado. 

¿Esto ya entró en vigencia y las empresas cómo tienen que prepararse?

Tienen que preparar estudios de precios de transferencia, deben estar con los estudios para el 31 de marzo del año 2018. Como es una nueva realidad la DGI aún está pendiente de sacar las normativas y reglamentaciones, en las que se establecen cuotas generales que recoge la OCDE.

¿A quién beneficia más: a empresas o al Estado con la recaudación de tributos?

La norma está pensada para que el contribuyente pague lo que tenga que pagar, y a pesar de ser empresas hermanas celebremos la operación de compra – venta a precios de mercado. Trata de ser una medida que garantiza el pago adecuado de los tributos de parte de los contribuyentes. Por otro lado, si el contribuyente para bien, cumple con la ley, la regulación de precios de transferencias le va a permitir tener su casa en orden.  Es una medida para garantizar que yo pague lo que por ley debo pagar. 

¿El país podría recaudar más tributos?

Sí, es el efecto que tiene la regulación de los precios de transferencia, es decir que la declaración pago del IR esté conforme a lo que establece la norma. Los precios de transferencia no son un escudo protector del IR, cuando metés precios de transferencia eso implica que la recaudación de IR se puede quebrantar. 

¿A quiénes afecta esto?

A todos los contribuyentes que estén en el régimen de Impuesto sobre la Renta de las diferentes actividades económicas. Y no solo para las partes vinculadas a nivel nacional, también lo normativa aplica para los no residentes. Es decir si es contribuyente nicaragüense y tiene partes en el extranjero, tiene que declarar partes relacionadas en otro país y presentar el estudio de precios de transferencia. De esta forma Nicaragua entra en el orden de la fiscalidad internacional porque se va a incluir información de las empresas nicaragüenses así como también de las empresas en el extranjero. 

¿Cómo funcionan los estudios de precios de transferencia?

De manera anual, en el estudio anual se reflejan las diversas transacciones puntuales que celebró la compañía. Si celebró 20 operaciones de venta entre la compañía A y B se van a presentar en el estudio y van a valorar si cada una de esas transacciones se hizo a valor de mercado o no.

¿Qué sanciones establece la ley a las personas que no cumplen con eso?

Las que establece el Código Tributario.

¿Aún falta reglamentar y qué aspectos se pueden destacar?

Multas pecuniarias, multas administrativas, no darte acceso a la solvencia.  

Las empresas deberían estar capacitando a su personal…

Es importante que capaciten a su personal en temas tributarios, es decir como es una regulación reciente en Nicaragua, todavía hay mucho desconocimiento de aspectos generales de la reglamentación. En ese sentido la UAM está promoviendo un diplomado que arranca hoy 25 de septiembre para capacitar a las personas. Es el primer diplomado que se presenta en el país y viene un experto de México que ya tiene 20 años con esta regulación. Su experiencia va a ser muy importante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus