•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró las proyecciones de crecimiento del Banco Central de Nicaragua (BCN)  como “positivas”.

“Obviamente sería muy positivo para el país alcanzar esa cifra. En los últimos cinco años hemos crecido a un promedio de 5.16%, sin embargo, llegar a 5% significaría el nivel de mayor crecimiento de los últimos cinco años”, mencionó Aguerri. 
Sobre las cifras compartidas por el presidente del BCN, Ovidio Reyes, el dirigente empresarial señaló que le da un nivel de sostenibilidad al crecimiento que el país ha afianzado en los últimos periodos.

Según Aguerri, este crecimiento es una muestra importante que la economía sin dejar de ser vulnerable, se fortalece poco a poco, algo que se refleja en la mayor diversificación.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy proyectó para el sector agropecuario un crecimiento sustancial y cree que el país pueda crecer más del 5%.

Mientras tanto, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana señaló que “la tendencia luce que la economía está siendo más dinámica de lo que proyectamos, las exportaciones han tenido comportamiento muy positivo”

El dirigente de Upanic destacó el impulso económico que ha tenido el sector agropecuario debido a que se ha crecido en áreas cultivadas y productividad. 

Por tanto, coincide con las proyecciones de crecimiento económico que compartió a El Nuevo Diario, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes. 

Reyes informó que a julio la economía creció 5.4% y que la inflación está en niveles bastante bajos, en 3.5%, contrario a lo previsto, entre 5.5% y 6.5%. 

A su criterio, en esto inciden factores internos, como el buen resultado del sector agrícola que ha hecho bajar los precios de los alimentos.

 “La información que da el presidente del BCN es consensuada entre cuatro o cinco veces  al año. Este año será positivo especialmente para el sector agropecuario, pero hay que ver cómo cerramos al final, pero sí es positivo como vamos ahorita”, añadió el presidente de Upanic. 

En tanto, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua Mario Arana, dijo que las estadísticas demuestran que las tasas de crecimiento han estado por encima del cinco por ciento. 

“Es efectivamente posible una tasa que se ubique del 4.5 por ciento proyectado, es posible pensar que la tasa de crecimiento será mayor a la proyectada”, dijo. 

Sin embargo, no está claro que ese crecimiento alcance el 5% al cierre de año debido a aspectos climatológicos. “Ahora luce muy bien el invierno, pero la lluvia puede afectar las cosechas”, mencionó. 

“La tendencia luce que la economía está siendo más dinámica de lo que proyectamos, las exportaciones han tenido comportamiento muy positivo”, destacó.

A pesar de lo positivo del crecimiento, Arana considera que el reto de Nicaragua no está en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. El economista aboga por un crecimiento más intensivo en mano de obra y una transformación productiva.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes cree que el país podría crecer entre 4.7% y 5.2% este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus