•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las viviendas de interés social en Nicaragua tendrán un valor máximo de 40 mil dólares para las unifamiliares y de hasta 50 mil dólares para las multifamiliares, esta última consiste en edificios de hasta cuatro pisos, informó hoy la vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Hilaria Salinas.

La representante de Cadur hizo el anuncio esta mañana, cuando se refirió a la reforma que se impulsa a la Ley de Vivienda de Interés Social, la cual elevará el techo de la vivienda unifamiliar a 40 mil dólares e incorpora la vivienda multifamiliar, con un techo de 50 mil dólares.

“El techo de la vivienda de interés social es de hasta 40 mil dólares, unifamiliar, y multifamiliar hasta 50 mil dólares, es decir que se introdujo el concepto multifamiliar con un precio de venta de hasta 50 mil dólares para edificios de hasta cuatro pisos”, precisó.

En la actualidad, las viviendas de interés social tienen un precio de hasta 32 mil dólares, pero ese monto se elevará una vez que se apruebe la reforma a la ley en la Asamblea Nacional.

Salinas explicó que las casas de interés social multifamiliar de 50 mil dólares gozan también de una tasa de interés de 2.5 %.

“Según el presidente del Banco Central de Nicaragua (Ovidio Reyes), te ahorrás mil dólares al año en intereses”, añadió.

Asimismo, expresó que entre los beneficios de la reforma a la ley es que se sube el precio de venta para casas unifamiliares (US$ 40,000), y para casa multifamiliares (US$ 50,000).

“Los beneficios son el 2.5% del subsidio de la tasa de interés en el banco, exoneraciones de los materiales (el 15% del Impuesto al Valor Agregado, IVA, exonerado para el desarrollador) y la exoneración de gastos de inscripción”, dijo Salinas.

Enfatizó en que el modelo multifamiliar es un concepto nuevo en la ley, y que además goza de beneficios de hasta 50,000 dólares, un aspecto que “es importantísimo porque antes no existía esa figura legal para hacer edificios que fueran exonerados”.

Nicaragua tiene un déficit de 900 mil viviendas. Archivo/END“Ahora tenemos esa posibilidad de que más familias vivan más cerca de su trabajo y no necesariamente tengan que viajar dos horas para llegar a su trabajo todos los días. Es un cambio de avanzada. Es una gran cosa para que más familias accedan a vivienda”, dijo.

La vicepresidenta de Cadur subrayó que la reforma e incorporación de la vivienda multifamiliar dinamizará la construcción en altura de las que ha hablado el sector privado, es decir “la densificación de Managua, que va de la mano con el plan de la cooperación japonesa que se hizo en conjunto con la Alcaldía de Managua”.

Salinas mencionó datos que expuso esta mañana el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, entre ellos que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural beneficia a 2,000 familias cada año, sin embargo con la reforma aumentará hasta 3,000.

“La producción de vivienda va a pasar de 4,500  a 6,500 al año. La vivienda continúa creciendo, con la reforma los proyectos que está marchando y que tienen proyectos de hasta 40,000 dólares se benefician porque se dará la casa un 15% más barata”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus