•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Exportar es una actividad comercial que va más allá de la transacción de vender una mercancía a un país ajeno, pues implica un proceso en el que intervienen precios, calidad del producto, comprador y sobre todo cumplir con normas nacionales e internacionales  propias de la actividad, no obstante, en la cadena de exportación cobra vital importancia el sector transporte y la forma de envío. 

El tipo de transporte que se emplee dependerá de las necesidades que se tengan como exportador, también del presupuesto y de las siguientes variables: si se necesita rapidez y seguridad, se puede emplear transporte aéreo, aunque es mucho más caro. 

Por otro lado, si se trata de transporte internacional a largas distancias, suele optarse por la vía marítima, que tiene la ventaja que permite transportar grandes cantidades, volúmenes y pesos, aunque es lento. 

Otra alternativa es el transporte por carretera, que es más económico que cualquiera de las otras dos opciones, pero está pensado para volúmenes y cantidades pequeñas. Para grandes terrestres tendrás que optar por el ferroviario.

 Según indica el señor Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), lo más importante a la hora de exportar “es tener relación directa con la empresa de transporte, porque se está sujeto a diferentes tipos de actividades”.

“Conocer la empresa a la que le confiaremos nuestra mercadería es un requisito primordial porque hay camiones con antecedentes delictivos que se han visto involucrados en ilícitos y si trabajás con uno de ellos podés ser víctima. Así que tenés que conocer quién te va a dar el servicio y  también no solo conocer los antecedentes de la empresa sino que te garanticen qué producto llegará a su destino”, señala Jacoby.

En cuanto al compromiso de llegar al destino fijado, afirma a manera de ejemplo que si se tiene que pasar por Honduras la empresa debe contemplar qué pasaría si te roban el contenedor, “por lo tanto también es primordial que la empresa tenga seguro, porque eso es tu garantía de que la carga llega a su destino, definitivamente eso es uno de los requisitos básicos”. 

Asimismo, el presidente de APEN considera que al elegir una empresa para transportar tus productos debés indagar sobre la reputación de la misma y si es posible indagar con clientes que hayan utilizado sus servicios, mucho mejor.

“Más allá de la reputación, también se debe cerciorar que la empresa elegida conozca la ruta por la que transitará tu mercancía y también tenga conocimiento de los trámites legales para garantizar que no tendrá obstáculos en las aduanas y que conozca toda la serie de confirmaciones, como que el peso reportado sea el correcto, pues ahora hay regulaciones que piden pesos exactos, creo que te permiten -3%,  debido a que cuando montan contenedores en las navieras las cargas deben ir balanceadas para evitar hundimientos según los acuerdos del Convenio SOLAS para la vida humana en el mar, que entró en vigencia en 2016, lo que implica que tu transportista tiene que garantizar  pesos correctos”, explicó.

Refrigeración Por otro lado, el señor Jacoby señala que el transporte se elige de acuerdo al producto que se va a exportar.

“Si la carga  es refrigerada es necesario que la empresa transportadora garantice la cadena de frío, porque esta no se puede romper y si se hace, los productos  aguantan lo más 15 minutos para entrar en descongelamiento y se exponen a descomposición. Es complicado y por ello se debe ser cuidadoso con el frigorífico”, expresó.

En los frigoríficos, añade, se debe garantizar que se mantienen las condiciones frías, si te piden que a 4 grados se debe mantener el producto, hay que llevarlo a 4 grados, además, no se puede olvidar que helado no es igual a congelado, porque el frío quema ciertos productos. 

En cuanto a si la carga a exportar es frágil, como artesanía, considera que “lo más importante, además de la calidad que pide el cliente, es la seguridad del embalaje, porque pueden llegar piezas quebradas y en artesanía todos los productos son normalmente originales, porque se crean a mano y las piezas nunca son idénticamente, pues las hace un artesano, no una máquina”.

Trámites
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus