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América Latina necesita puertos competitivos

Foto por: EFE

El desafío que tienen los puertos para tener una mayor competitividad es invertir en infraestructura para contar con navíos más grandes y con tecnología nueva.

Mejoras. En Corinto están reparando el muelle de atraque, entre otras mejoras. Este proyecto es el más complicado y lleva una inversión de 84 millones de córdobas.

Los puertos de América Latina y el Caribe deben seguir invitando al sector privado para ser más competitivos a través de la modernización de la infraestructura y la tecnología, asegura a Acan-Efe el jefe de sección de la Comisión  Interamericana de Puertos (CIPI), Jorge Durán.

El experto mexicano, durante una entrevista en el marco del XII Congreso Marítimo Portuario que se celebra en Ciudad de Guatemala,  dijo que como la financiación es uno de los obstáculos para la modernización portuaria, las autoridades deben invitar a los empresarios a sumarse a este esfuerzo.

 “La modernización de la infraestructura de un puerto va más allá de que exista una base legal y buenas intenciones. Los recursos económicos para ese desarrollo son el cuello de botella o el tapón más importante”, enfatiza.

La manera en la que los países del hemisferio han lidiado con ello es invitando al sector privado como socio para el desarrollo de los puertos y un ejemplo, explica, es su país, México, que está invirtiendo 4,000 millones de dólares en el sector, de los que el 80% lo aportan los empresarios, una proporción que se repite en Argentina.

En cambio en Centroamérica, continúa, “los puertos están experimentando una etapa de modernización que los incluye como nodos de la cadena de suministros” con impulso de leyes y modernización de la infraestructura “dura y suave” con gestión sostenible.

La sostenibilidad ambiental “tiene que ser parte inherente de cualquier plan de desarrollo” para no estar en desventaja, destacó.  

“Todos los puertos tienen que ser certificados por el ISO 10401, porque hay otras instancias que certifican la gestión de protección del medio ambiente”, pero si no tienen la sostenibilidad ambiental “están en una desventaja”, resume.

El experto mexicano arguye que ahora que está tan de moda el cambio climático, el calentamiento global, las catástrofes naturales y la degradación del medio ambiente, “es importantísimo que los puertos que están en gestión ambiental lo hagan de manera sostenible”.

Calificación 

En este sentido, los puertos de cualquier país tienen que considerar de ahora en adelante, en sus procesos de desarrollo, el plan de gestión ha de ser sostenible, y para poder certificarse como un “puerto verde” la autorización tiene que llegar desde Europa, un proceso que “es muy largo y costoso”.

 Así, varios países de América Latina están estudiando que sea la CIPI de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que tenga la facultad y las condiciones de hacer los chequeos y las certificaciones de “puerto verde” en el hemisferio, para no depender del viejo continente. 

Esa idea surgió en julio pasado durante una reunión en Montevideo (Uruguay), y México ha aportado recursos para un capital semilla con el fin de apoyar ese proceso de asesoría.

Durán, uno de los principales expositores del XII Congreso Marítimo Portuario organizado bajo el lema: “Modernización Portuaria, un desafío ineludible”, insiste en que este proceso de modernización tecnológica y de infraestructura no debe olvidar el medioambiente para no contaminar.

En su opinión, el desafío que tienen los puertos para tener una mayor competitividad es invertir en infraestructura para contar con navíos más grandes y con tecnología nueva, pero también proteger el medioambiente y contar con una gestión portuaria sostenible.

En el desempeño logístico global del 2016, Alemania ocupó el primer lugar, mientras que Estados Unidos el 10, Canadá el 14, Panamá el 40 y Guatemala el 111.

Esos datos evidencian que en la región el país que tiene la mejor calidad de la infraestructura portuaria es Panamá, con una calificación de 6.3 de 7 puntos, mientras que Nicaragua está en el último con 2.8.

En el índice de conectividad también Panamá está a la cabeza,  seguido de Guatemala. 

Descongestionan entrada al puerto de Corinto

Ni las lluvias detienen la millonaria inversión que está desarrollando la Administración Portuaria de Corinto, que con el fin de modernizar al principal puerto del país, está concluyendo obras de remozamiento del antepuerto, que descongestionaría la entrada principal a la ciudad-puerto.

Buen sector de los habitantes de Corinto, se queja de que la flota vehicular que se utiliza para sacar la carga que llega por mar, satura la única vía de entrada y salida del municipio, reclamo que será satisfecho con la construcción de dos parqueos, con un costo de 44.5 millones de córdobas.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva Munguía, confirmó que son cuatro proyectos los que se ejecutan en Corinto, a un costo de 154 millones de córdobas, entre ellos el de “Punta Icaco No.2”, área donde se han ampliado cinco manzanas y media de terreno para parquear el tráfico pesado”, afirmó el funcionario que anuncia que dichos proyectos descongestionarán, en noviembre próximo, la carretera.

Silva dijo que “en esos antepuertos, los vehículos pesados quedarán resguardados hasta el momento que deban cargar y salir del muelle hacia sus destinos finales”.

El alto funcionario reconoció que el proyecto más complicado será la reparación del muelle de atraque, que tiene un costo de 84 millones de córdobas, que recibe anualmente hasta cuatro millones de toneladas de carga.  Además, se reconstruye el edificio de cuatro pisos que sufrió daños por la sismicidad de la zona, el cual es objeto de remozamiento.

El gerente del puerto de Corinto, Pablito Gerald Solís, amplió que estos sitios son para facilitar la circulación y el estacionamiento de la flota que carga las importaciones nacionales,  convoy que calcula puede ser de 145 a 160 camiones diarios. Solís adelantó que próximamente se construirá una gasolinera, para que allí mismo se abastezcan de combustible.

A inicios de este año, el comisionado mayor Douglas Juárez, jefe policial departamental, informó que Corinto era uno de los municipios que ya contaba con agentes de tránsito, debido a los embotellamientos en la única entrada al puerto, medida que sirvió para ordenar la circulación de vehículos livianos, transporte de pasajeros y las bicicletas.