•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ha avanzado 15 posiciones en los dos últimos años en el ranking del Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial.

El informe del índice 2017-2018, que evaluó a 137 economías, fue dado a conocer ayer y Nicaragua mejoró 10 posiciones en el ranking, porque se ubicó en el lugar número 93 (en vez de 103 en el del 2016-2017).
El año pasado, además el país ya había avanzado cinco espacios, desde la posición 108 a la 103.

El índice evalúa con una calificación de 1 a 7 a cada país, y en esta ocasión Nicaragua consiguió 3.95 puntos (3.81 en el ranking 2016-2017).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ayer que Nicaragua fue el tercer país de América Latina que más mejoró en competitividad, en relación con el año anterior, en ese índice.

Según Aguerri, Argentina fue el país que más mejoría obtuvo en Latinoamérica, avanzando 12 posiciones en el ranking; Trinidad y Tobago, en segundo lugar (avanzó 11 posiciones) y Nicaragua, en tercer lugar (subió 10 posiciones).

En Centroamérica, explicó el líder de la cúpula empresarial, solo Costa Rica y Nicaragua avanzaron en el ranking de competitividad, mientras que los otros cuatro países de la región (Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador) retrocedieron.END

Aguerri aseguró que el índice mencionado tiene 12 indicadores y que en todo el país experimentó una mejoría.

De acuerdo con el índice, los principales problemas que afectan la competitividad en Nicaragua son la burocracia, corrupción y una fuerza laboral poco educada.

Por su parte, Aguerri expresó que para Nicaragua, Costa Rica y Panamá sigue siendo un desafío reducir la burocracia gubernamental para mejorar en el Índice de Competitividad Global, pero para Honduras, El Salvador y Guatemala es el crimen y la violencia.

“Tres de los indicadores donde más mejoramos están vinculados con el sector privado, que es la infraestructura, que es la eficiencia del mercado laboral y que es el desarrollo del mercado financiero”, indicó el presidente del Cosep. 

Mejora

Aguerri también subrayó la mejoría que ha obtenido Nicaragua en Centroamérica.

“Estamos empezando a mejorar. No estamos en la posición tope (del ranking) ni muy cerca de ella en Centroamérica, pero por primera vez Nicaragua está en un nivel de competitividad por encima de Honduras y El Salvador. Ya estamos a la mitad, con respecto a la región. Eso significa que aunque tenemos la economía más pequeña de la región centroamericana, algo bien estamos haciendo para que estemos evaluados en el índice de competitividad por encima de economías de la de Nicaragua”, afirmó Aguerri.

Costa Rica es el país mejor posicionado en el ranking (lugar 47), seguido por Panamá (50), Guatemala (84), Nicaragua (93), Honduras (96) y El Salvador (109).

En América Latina, los países mejor posicionados son Chile (33) y Costa Rica (47).

En el índice general, encabezan el ranking Suiza (1), Estados Unidos (2) y Singapur (3). 

Y los países peor evaluados y que aparecen en los últimos lugares del ranking son: Chad (135), Mozambique (136) y Yemen (137).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus