•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro,  valoró como positiva la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República (PGR) que contempla el pago de C$562.3 millones de córdobas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Lo veo positivo, el INSS es una institución que estaba requiriendo del apoyo. Se debe recordar que hay deudas históricas de parte del Gobierno central, no solo de esta administración, sino que por años el Estado tiene una deuda que fue atendida en una ley pasada y nos parece positivo que cualquier excedente que se pueda  hacer cubra el déficit del INSS”, dijo.

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó: “Es parte de lo que corresponde, es parte de lo que es el combo. Recordemos que esto se ha visto en la negociación que hicimos del seguro social, que no había pagado el Gobierno su deuda”.

Además indicó que son “temas que, por supuesto, tienen que ver por un lado con esa situación del pasado y, por el otro lado, con esa realidad que hoy el INSS tenga dentro de sus egresos, temas que están vinculados a otro orden que no es el propio del INSS, como es el de la pensión reducida. Entonces, en todo caso efectivamente le correspondería al Gobierno también aportar en esa dirección, para poder ir logrando con una serie de diferentes acciones la respuesta a la sostenibilidad en el INSS”.

Aguerri calificó como positiva la medida, pero refirió que “no es suficiente” y dijo que “hace falta sentarnos a la mesa en el año 2018 y ver que va a surgir de todo ese proceso de discusión, y cómo vamos a buscar acciones conjuntas que le den esa sostenibilidad al seguro social”. 

El martes reciente, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta informó que “teníamos el compromiso desde el Gobierno nacional, junto al MHCP, de contribuir haciendo los pagos pendientes en 2017 al INSS, como un esfuerzo también de fortalecer las finanzas públicas del INSS, que es muy importante para nuestro país”.

“Un total de recursos que alcanzan C$562.3 millones, en esta reforma en el gasto general, estarían dirigidos a saldar deudas que teníamos pendientes como Gobierno Central, para robustecer e ir contribuyendo a la caja del INSS”, según declaraciones del ministro Acosta, recogidas por medios oficialistas.

De acuerdo con los reportes periodísticos, el funcionario también señaló que en ese pago tiene que ver el aporte estatal del 25% de la nómina total de los trabajadores afiliados al INSS, para cubrir gastos de enfermedad y maternidad; el cual es uno de los rubros que no se había cubierto. Al respecto, el experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, opinó que es importante que el Estado reconozca el 0.25% que le corresponde aportar sobre el total de los afiliados activos. “Ese es un paso muy importante que va encaminado, de manera gradual y progresiva, a irse ordenando el Estado frente al INSS para pagar lo que establece la Ley”, añadió.  “Es muy positiva, porque eso no es que está resolviendo, sino que está reconociendo el Estado que tiene una deuda con el INSS que le corresponde pagar y que a partir de 2018 ya va a pagar regularmente esa obligación, eso es un paso importante porque da el ejemplo al sector privado, para que los empleadores paguen oportunamente al seguro y no haya morosidad”, dijo.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus