•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sidro Rivera, vicetitular del Ministerio Agropecuario (MAG), informó ayer que en Nicaragua ya existe un poco más de 5.4 millones de cabezas de ganado bovino.

Rivera, quien participó en la celebración de los cincuenta años del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), aseveró que ese dato resultó de un reciente monitoreo que hizo el MAG del hato ganadero.

“Con un crecimiento normal, sólido, con un hato fuerte que asegura el futuro de la ganadería, con un 47% de una camada de ternero, vacas paridas, creciendo las áreas de pastos significativamente, pero lo más importante es que están creciendo las áreas de pastos cultivados”, dijo Rivera.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), quien también estuvo presente en la actividad del CIAT, dijo que la ganadería ha venido creciendo en los últimos años gracias a que los productores han invertido en mejoramiento genético, siembra de pastos mejorados, sistemas de cosechas de agua, entre otros.

“Esto ha venido a facilitar mucho lo que es el crecimiento del sector ganadero”, expresó Healy.

“Creemos que la ganadería tiene un gran futuro, no solo en la parte de la calidad de la carne (el productor hoy está trabajando más en trazabilidad e inocuidad, para mejorar la calidad de la carne y poder acceder a mercados prémium), sino también en ver cómo mitigar el efecto invernadero y contrarrestar el cambio climático”, indicó el representante del sector agropecuario.

Sostenibilidad

El 47% de la camada de terneros que mencionó el viceministro, que hay en el país, para Healy representa un gran potencial para el crecimiento de la ganadería. “Eso lo que nos va a venir a dar es mayor sostenibilidad en el futuro del sector ganadero”, aseveró.

Rivera también enfatizó en que en el país hay un mejor manejo del hato bovino: “Ahora vemos los nuevos sistemas de engorde, para el tema de la carne, y todavía hay retos ahí y hay retos en la leche”.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el sector pecuario está siendo determinante en el crecimiento económico del país este año.

“En lo que va de 2017, la actividad económica nacional continuó registrando un ritmo favorable, mostrando incluso una aceleración respecto al mismo período de 2016 y destacándose como una de las más dinámicas en la región. Así, a julio de 2017, el IMAE registró un crecimiento acumulado de 5.4 por ciento (4.9% en igual período de 2016), en el cual las actividades de mayor contribución fueron la industria manufacturera y el pecuario”, indicó el BCN en el informe Estado de la Economía, Agosto 2017.

La actividad pecuaria, de acuerdo con el mismo documento, registró un crecimiento de 18.5% en el lapso enero-julio de este año.

Retos

Jennifer Wiegel, coordinadora regional del CIAT, dijo que el propósito del evento “Cambio climático, implicaciones para el sector agropecuario”, que se realizó ayer en Managua en el contexto de la celebración de los 50 años del CIAT, era hacer un diálogo.

“Aquí tenemos representantes de casi todas las organizaciones de relevancia para el sector agroalimentario de la región, para empezar ese diálogo, que trata de ver hacia atrás (¿qué hemos logrado? ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos en los últimos 50 años?) y ver nuestro futuro en la región de la sostenibilidad alimentaria en Centroamérica (¿cómo debería ser? ¿Cuáles son los retos que esperamos? ¿Cómo nos debemos plantear esos retos? ¿Y cuál es la ciencia que vamos a necesitar para el futuro?)”, explicó Wiegel.

La coordinadora regional del CIAT agregó que en el evento se abordó el tema del cambio climático. Dijo que “no nos vamos a capear del cambio climático, y que tenemos que ir entendiendo qué va a pasar, qué implicaciones tiene y qué tenemos que hacer ya”.

Otros temas abordados en ese evento fueron la evolución de las dietas, “ya que todos dependemos de la agricultura y hay una evolución bastante negativa de las dietas, tanto por falta de alimentación como por mala alimentación”; la digitalización en la agricultura, “ya que hay mucha información digital muy accesible y podríamos hacer un mejor manejo de esos datos para revolucionar ese sector”.

En el caso de Nicaragua, las prioridades en cuanto al desarrollo agrícola están enfocadas en seguir mejorando y asegurando la seguridad alimentaria, expresó Isidro Rivera, el vicetitular del MAG. Mencionó que se necesita una mayor productividad y fortalecer los conocimientos para tener una agricultura resistente al clima actual.

Asimismo, agregó que “hay que avanzar hacia una agricultura competitiva, en respuesta a los retos del mercado internacional”.

El ministro Agropecuario de Costa Rica, Luis Aráuz, se mostró “preocupado” por el tema del cambio climático.

“Creemos que tenemos que desarrollar sistemas agrícolas más adaptados al cambio climático. La sequía que afectó a Centroamérica en los años 2014 y 2015 nos despertó de que no podemos seguir manejando esto (cambio climático) como emergencia, porque esto nos va a seguir ocurriendo y tenemos que pasar de una lógica de la emergencia a la adaptación”, aseveró Aráuz. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus