•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La creación de una escuela técnica para trabajadores del sector azucarero es uno de los beneficios del “diálogo tripartito” que mantienen en Nicaragua los industriales del azúcar, los sindicatos y el Gobierno, y que desean replicar los otros países de Centroamérica.

Según Mario Amador, gerente general del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA), y Alex Castillo, asesor legal de la Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus Derivados (Confetrayd), la propuesta de la escuela técnica del azúcar está en manos del Gobierno y será de mucha ayuda para capacitar la mano de obra de ese sector.

Una de las preocupaciones de los trabajadores del sector azucarero era ser desplazados por la mecanización de los procesos de producción por parte de los ingenios. Minimizar ese riesgo será uno de los beneficios de esa escuela, pero también capacitar mejor a todos los colaboradores de la cadena del azúcar.

“Aquí hace falta de todo. Hace falta capacitación, hace falta entrenamiento, hace falta de todo para que la gente se pueda ir profesionalizando y que puedan ir encontrando mejores alternativas laborales. Por ejemplo, dejar de ser un cortador de caña, para pasar a ser un operario; o dejar de ser un operario básico, para pasar a ser un técnico más calificado. Eso es lo que andamos buscando”, manifestó Amador. Añadió que hasta ahora normalmente los trabajadores del sector se forman de manera empírica.

“La Escuela Nacional de Oficios del Azúcar va a venir a fortalecer las capacidades de los trabajadores que se encuentran en las distintas empresas y capacitar a nuevos colaboradores. Ya se cuenta con el perfil de la escuela y pretendemos en el futuro, tal vez en el próximo año, lograr la acreditación de las autoridades correspondientes”, refirió Alex Castillo.

Éxito

Los líderes sindicales y el representante del sector industrial, reunidos ayer en el VII Foro Nacional Tripartito del Sector Azucarero, destacaron los beneficios del “diálogo tripartito”.

Amador explicó que desde hace unos seis años se empezaron a reunir los industriales del azúcar con los sindicatos del sector para tratar de resolver los problemas que se les presentaban. A ellos se les unió el Gobierno y así es que en la actualidad cuentan con un “diálogo tripartito” que “está dando resultados y ahora es ejemplo en Centroamérica”, indicó Amador.

Noé Nerio, representante de la Red Regional de Sindicatos de Trabajadores Azucareros de Centroamérica, dijo que tanto en Honduras como en Costa Rica y El Salvador están tratando de replicar el “diálogo tripartito” del sector azucarero de Nicaragua.

El sector azucarero de Nicaragua, de acuerdo con Amador, actualmente  tiene 35,000 trabajadores. 

“No ha habido desplazamiento de trabajadores por mecanización. Hace 20 años teníamos 30,000 trabajadores en la industria azucarera y hoy tenemos 35,000. Lo que hemos venido haciendo es que el área que se va ampliando se va mecanizando, pero en el corte manual sigue trabajando la misma cantidad de gente”, explicó el gerente general del CNPA. 

“La producción ha venido creciendo en productividad. Antes se sacaban 30 a 40 toneladas de caña por manzana y ahora se están sacando entre 70 y 75 toneladas por manzanas. Esa duplicación de capacidad de producción la hemos venido atendiendo vía mecanización y por eso no hemos tenido problemas de mano de obra, ni hemos desplazado mano de obra”, señaló Amador.

El sector azucarero pretende obtener una producción récord en la próxima zafra, entre noviembre próximo y mayo de 2018, de más de 17 millones de quintales de azúcar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus