Secciones
Multimedia

Experto mexicano: “El turismo es prioridad nacional”

Foto por: Alejandro Sánchez

John Maccarthy Sandland cuenta la experiencia del turismo mexicano.

Planteamiento. El exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México, John MacCarthy, recomienda al sector público y privado hacer un mayor esfuerzo por posicionar la marca turística de Nicaragua.

El especialista internacional en turismo, John MacCarthy Sandland, considera que las leyes de Asociación Público-Privado (APP) son positivas para desarrollar el turismo, al tiempo que destacó el crecimiento que este sector ha mostrado en los últimos años en Nicaragua.

MacCarthy, quien además fue director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur), expresó a las autoridades turísticas del país que esta actividad debe ser una prioridad nacional. “Para muchos países, como Nicaragua, el turismo es una de las grandes alternativas para generar riqueza y empleo”, expresó.

MacCarthy Sandland visitó el país para brindar la conferencia “El impacto de la Alianza Público-Privada en el Desarrollo del Turismo”, organizada por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), en el contexto del Día Mundial de Turismo, celebrado la semana pasada.

El especialista mencionó cómo las empresas privadas de México y el Gobierno azteca, a través de Fonatur, se hicieron socios para desarrollar marinas, campos de golf, hoteles, entre otros, como una estrategia de apuesta al turismo.

“El turismo es prioridad nacional. Hay que posicionar la marca Nicaragua. Se oye mucho hablar de Nicaragua. Si queremos vender a Nicaragua como destino tenemos que vender experiencias”, agregó el especialista mexicano.

El experto compartió con empresarios nicaragüenses y funcionarios del Intur la experiencia de las APP en México para dinamizar la actividad turística. En su país el turismo genera ingresos de US$186,000 millones y es visitado anualmente por 36 millones de turistas provenientes de diferentes naciones del mundo.

“En México tenemos al Gobierno Federal y tres instancias de carácter federal. Tenemos desde hace 12 años un Consejo de Promoción Turística, que recibe 19 o 20 dólares de cada turista que llega a nuestro país, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México”, comentó.

El Fondo Nacional de Turismo fue impulsado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) en la década de los setenta. En ese tiempo, contó, el Gobierno no se limitó a construir infraestructura sino que también invirtió en hoteles.

“Los primeros tres hoteles de Cancún los hizo el Gobierno Federal, al igual que marinas, campos de golf, pero también pasó una cosa interesante que en este país (Nicaragua) puede suceder, y es que el presidente de México tenía la habilidad de decirle al dueño de (una cementera): ‘Quiero que te vuelvas hotelero’. Y (esa empresa) se volvió hotelero”, recordó.

De esa manera, expuso, muchos empresarios que no tenían relación con el turismo, entendieron que el Gobierno Federal había tomado la determinación de que el turismo debería ser una prioridad nacional. “Casi todos ellos (los empresarios) ya salieron, y salieron muy librados y con buenos retornos”, agregó.

“Potencial gigantesco”

A su criterio, Nicaragua es un país con grandes atributos turísticos al tener una costa en el Caribe y otra en el Pacífico, además de contar con una cultura milenaria y seguridad, por lo que se percibe como una gran alternativa para viajar.

“Nicaragua tiene muchísimas fortalezas. Para empezar, su gente. La gente de Nicaragua es gente agradable. Viajas a muchos lugares del mundo y no te encuentras el cariño, la amabilidad, el respeto y la atención que te da el nicaragüense y yo lo he vivido”, agregó.

Insistió en que “el activo más importante para que un lugar sea turístico es la gente y luego hay que agregarle las costas del Caribe, las costas del Pacífico, esta ciudad (Managua) rodeado de lagos, el lago de Nicaragua, las islas, en fin tiene un potencial gigantesco”.

A la conferencia asistieron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, y la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

En Nicaragua, los ingresos por turismo en 2016 finalizaron en US$642.1 millones, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, lo cual reflejó una tasa de crecimiento anual de 21.6%.

Según el Informe Anual del BCN, ese incremento fue posible gracias al crecimiento experimentado en todos los indicadores del turismo, como la estadía promedio (9.2%), el gasto promedio (8%) y la afluencia de turistas y excursionistas (9.6%).

Las estadísticas oficiales, brindadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) refieren que en 2016 llegaron más de 1.5 millones turistas al país, 139,725 visitantes adicionales al año anterior.