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Emprendimientos liderados por mujeres toman impulso

Foto por: Bismarck Picado

Karen Tijerino, propietaria de la Cervecería Artesanal S.A.

Logros. Las empresarias han diseñado planes de negocios que les han permitido incrementos en las ventas de hasta 30%.

Una empresa de elaboración de cerveza artesanal de Nicaragua, de mensajería de Guatemala y de diseño de interiores de El Salvador están avanzando, poco a poco, hacia su gran sueño: crecer y ser generadoras de empleos. Las tres iniciativas son lideradas por mujeres que han venido sorteando innumerables dificultades en su camino al éxito. 

Y aunque están a miles de kilómetros de distancia, en común tienen el deseo de progresar y el apoyo que reciben del proyecto de “Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica: Impulsa tu empresa” que ejecuta TechnoServe con financiamiento otorgado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del grupo BID.

El objetivo del proyecto es mejorar el desempeño y fomentar la participación sostenida de empresas dirigidas por mujeres en las cadenas de valor, y contribuir a su capacidad de crecer y generar nuevas fuentes de trabajo.

Karen Tijerino, originaria de Masaya y creadora de la empresa Cervecería Artesanal S.A.,  empezó ofreciendo su producto entre amigos y haciendo muchas pruebas. “La idea del negocio surgió en el 2013. Lo hacíamos como hobby, pero se fue haciendo más frecuente y alguien nos recomendó que fuéramos a TechnoServe, que estaba haciendo convocatoria para una nueva etapa del programa. Ahí confiaron en mi idea de negocio y conocí a otras personas que tenían las mismas dificultades que yo”.  

Tijerino señaló que emprender en Nicaragua no es fácil. “Nos topamos con paredes gigantescas porque las mujeres en Nicaragua no tenemos garantías para poner ante los bancos, no somos sujetos de créditos. Pero este programa nos ayuda a identificar otras posibilidades y de qué forma podemos hacer avanzar el negocio. Mi negocio creció con una inversión de 3 mil dólares de ahorros míos y de mi esposo”.   

Relató que tras involucrarse en el programa de TechonoServe empezaron los cambios importantes: ejecución de planes de negocios, legalización de la empresa y creación de registros contables. La empresa distribuye las marcas Tabú y Carretanagua en bares y restaurantes de Masaya, Managua y próximamente estarán en un supermercado y gasolinera. “Vamos a tener una maquinaria que nos permitirá tener una producción 38 veces más grande de lo que tenemos actualmente. Vamos a pasar de una producción de 1,000 galones a 33,000 galones mensuales”, aseguró la emprendedora. Su objetivo es posicionarse y fortalecerse en el mercado nacional. 

La Mensajería

Candy Soto, propietaria de la empresa La Mensajería, surgida hace nueve años como pasatiempo de su padre, manifestó que al inicio no era nada rentable. “Yo no estaba trabajando cuando empecé a involucrarme con mi padre y mi hermano. Miré que no tenían contratos con los clientes y pensé que era necesario, entonces yo fui poniendo más control y empecé a manejar la empresa; eso fue hace cuatro años”, explicó.  

La Mensajería se dedica al envío y recolección personalizada de documentos y paquetes, como cobros, entrega de facturas, depósitos monetarios, distribución de productos, revistas, periódicos y volantes a bordo de motocicletas, entre otras gestiones.

Soto aseguró que antes de conocer el proyecto de TechnoServe, la empresa tenía varias debilidades que no habían sido atendidas en el afán por solamente vender. Por ejemplo, no tenían manuales de políticas y procesos administrativos que permitieran conducir a la empresa por un sendero claro. “Desde que estamos con TechnoServe hemos duplicado las ventas, nos ha ayudado a entrar a otros mercados, hemos ordenando muchas cosas internas que habíamos descuidado, como la contabilidad”, dijo.

Pega2

Por su parte, Alexandra Escobar, fundadora de la empresa salvadoreña de diseño de interiores Pega2, creada hace seis años, expresó que sus servicios han venido ganando terreno tanto en las áreas residencial como empresarial. “Hace cuatro años estamos constituidos formalmente. Nosotros prestamos servicios de producción e instalación”, dijo.

Escobar, quien tiene más de 20 años de experiencia en el campo del diseño, confesó que antes de entrar al programa, desconocía la importancia de tener ciertos detalles claros dentro de la empresa, como el público meta, la estrategia de crecimiento y los registros contables. 

“Cuando me hablaron del programa pensé que era una oportunidad para ordenarnos y operar de acuerdo a los estándares. Entonces me di cuenta de que estaba en el lugar perfecto para aprender. En cuatro horas vimos mucha información útil, súper justificado a partir de algo funcional”.

Tras participar en el programa Impulsa tu empresa, Pega2 pudo organizar su propio cronograma dentro de la empresa, definió las responsabilidades de cada miembro y las mediciones periódicas de su desempeño. Otro cambio importante que tuvieron es el ordenamiento contable, según dijo. 

“Somos la empresa que mejor aprovechó los recursos. Somos la segunda empresa que más empresas vio, 16. De esas 16 empresas hemos cerrado negocios con 4 y estamos en negociación con otras tres. En el primer trimestre de este año mejoramos nuestras ventas en un 30%. El segundo trimestre creo que lo vamos a cerrar igual o mejor”.

El programa

El proyecto se desarrolló a través de asistencia y capacitación técnica, servicios de asesoramiento empresarial personalizados, orientación y entrenamiento sobre capacidad de liderazgo, gestión y creación de redes de trabajo.

Óscar Artiga, director regional de Emprendimientos de TechnoServe, apuntó que con las herramientas adoptadas, las empresarias deberán continuar sus procesos de crecimiento y sostenibilidad para alcanzar la maduración en su gestión comercial, productiva y administrativa, a fin de que sigan aumentando sus ingresos, más empleos, nuevos vínculos formales y accesos a préstamos e inversionistas.