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Exportaciones de tabaco crecen 18%

Foto por: ARCHIVO / END

El incremento de las exportaciones de tabaco se debe a que antes del primer semestre de 2016 se introdujo en Estados Unidos varias marcas.

Las exportaciones tabacaleras pertenecientes al régimen de Zona Franca registraron el mayor crecimiento en el primer semestre del año.

Las exportaciones tabacaleras pertenecientes al régimen de Zona Franca registraron el mayor crecimiento en el primer semestre del año. De los productos exportados bajo este régimen, las ventas de tabaco se incrementaron 18.6% al pasar de US$81.7 millones en el primer semestre de 2016 a US$96.9 millones en el mismo período de 2017. 

De acuerdo al informe “Estado de la Economía y Perspectivas 2017” publicado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de Zona Franca totalizaron entre enero y junio US$1,297.50 millones, reflejando un cambio  mínimo de 0.7%.

De los cuatro rubros en las que el BCN clasifica las exportaciones de Zona Franca: textil, arneses, tabaco y pesqueros, únicamente los arneses enfrentaron un descenso de 10.5% al pasar de US$340.5 millones en el primer semestre 2016 a US$304.7 millones en el mismo período de este año.

Por su parte, los productos pesqueros y textiles mostraron incrementos más discretos del 2.7% y 2%, respectivamente. Estos cuatro productos sumaron hasta junio de este año US$1,189.0 millones, lo que representó el 91.6 % del total exportado en el semestre.

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La presidenta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Anielka Ortez, señaló que el incremento de las exportaciones de tabaco se debe a que antes del primer semestre de 2016 se introdujo en Estados Unidos varias marcas, y que actualmente se están promocionando. 

“Se debe a la prórroga que no está dando la FDA para la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones, prácticamente nos dieron dos años y medios más para ponernos al día, las regulaciones implica etiquetados, empaques, no es algo que nosotros tenemos que pagar en sí, sino trámites para registrar nuestros productos en EE. UU., todo este tiempo que nos están dando es una forma de aprovechar para que las marcas que entraron antes de 2016 se vendan un poco más, en comparación del año anterior”, explicó Ortez. 

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Los productos que más se exportaron, según la presidente de CNT, son puros premium. Este sector ha registrado números positivos a pesar de una a Ley de Control de Tabaco y Prevención Familiar del Hábito de Fumar de Estados Unidos, una norma de más de 500 páginas, que  fue aprobada por el Congreso de ese país en junio de 2009 y que la FDA hizo pública la regulación en abril de 2014. 

La ley entró en vigencia el 8 de agosto de 2016, pero la nueva regulación requiere que los fabricantes de los productos regulados (puros premium) demuestren que cumplen con todas las medidas. Ortez insiste en que los puros premium no pueden entrar en “el mismo bolsón de los cigarrillos, porque son productos totalmente diferentes. 

“El puro es un producto para degustación, no se vende  de manera masiva, y esos aspectos se están valorando, pero lo primero es que todo lo que tenga que ver con etiquetado, envío de productos a laboratorios es lo que la regulación nos piden, y para ese procedimiento nos están alargando el tiempo”, agregó Ortez. 

Aumento sostenido

Según datos del primer semestre de cada año, desde 2015 las exportaciones de tabaco bajo este régimen presentan un aumento sostenido. En 2015 cuando las ventas al exterior llegaron hasta US$72.8 millones registraron una mejora de 8.3%, en 2016 el incremento totalizó 12.2%.

Al cierre de 2016 las exportaciones te tabaco totalizaron US$171.4 millones, 3.8% más que al cierre de 2015, según el BCN. En relación al peso en el total de exportaciones del régimen, textil y arneses representan la mayor parte, 81.6% equivalentes a US$1,059 millones  de los cuales  US$754.4 millones corresponde a textil y US$304.7 provienen de las exportaciones de arneses. 

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de esta clase de exportaciones. “El 80.5% de las exportaciones se destinaron al mercado de Estados Unidos y el 5.8 por ciento al mercado mexicano. Al mercado de Estados Unidos se dirigió el 90.7 por ciento de las exportaciones textiles y a este mismo mercado se dirigió el 81.7 por ciento de los productos arneses”, reza el informe del BCN.

Textiles 

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo la semana pasada que este año el sector textil está teniendo un crecimiento menor en sus ingresos por exportaciones.

García afirmó que las exportaciones textileras, hasta septiembre último, experimentaron un crecimiento de un poco más de 1% en valor (aproximadamente 3% en la misma fecha de 2016).

El director ejecutivo de Anitec expresó que esa desaceleración se debe a “situaciones de carácter internacional” y explicó que se refería específicamente a una reducción en la demanda y de los precios de los bienes exportados. “Nuestros precios se han reducido entre un 15 y un 20%”, aseguró.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó la semana pasada que Nicaragua será uno de los pocos países que tendrá crecimiento positivo en el sector de maquila este año. 

“(El crecimiento) no a los niveles de años anteriores. Va a ser menor el crecimiento, pero este es un mercado que está siendo afectado a nivel mundial, pero va a ser un crecimiento positivo” refirió Aguerri.