Secciones
Multimedia

Hoy presentan el Mapa del Queso de Nicaragua

Foto por: ARCHIVO / END

El mapa del queso se encontrará en el sitio web de INDE

Objetivo. A través de un mapa interactivo darán a conocer las distintas regiones productoras de queso, las variedades del producto y los productores.

Unos 45 tipos de quesos se registran en el Mapa del Queso de Nicaragua, el cual será presentado hoy durante la sexta edición de la Feria Nicaragüense del Queso, en el centro comercial Multicentro Las Américas.

Según René González Mejía, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), será un mapa interactivo, donde se identificarán las diferentes regiones del país que producen queso.

El mapa se encontrará en el sitio web de INDE (www.inde.org.ni), en la sección de la Feria Nicaragüense del Queso.

“Los usuarios (del mapa) podrán ir a la zona central, occidente, norte, sur y Managua, y podrán ver los diferentes tipos de queso que se producen en cada zona. Además, quiénes son los  productores, los nombres de las cooperativas, empresas y pequeños negocios que producen esos quesos, dónde queda y cómo contactarles”, comentó González Mejía.

De acuerdo con el director ejecutivo del INDE, en el mapa hay más de 50 productores de queso, entre cooperativas, pequeños productores independientes y grandes empresas.

González explicó que los usuarios nacionales y extranjeros del mapa también podrán conocer diferentes categorías de queso: suave, semisuave, duro, semiduro, extraduro y los especiales, elaborados con leche de cabra. 

“De esta manera ayudamos a estos productores a establecer contactos de negocios. En primer lugar, para que puedan visibilizar su producto y, en segundo lugar, comercializar su producto a nivel nacional e internacional”, explicó.

González Mejía dijo que este año, a través del mapa, en la Feria del Queso de Nicaragua se van a impulsar las ventas con empresas extranjeras. La feria empieza hoy y concluye mañana.

Hoy se hará la presentación del mapa durante el evento. González Mejía manifestó que habrá pantallas interactivas para que los visitantes de la exposición de quesos puedan consultar ahí mismo el mapa y familiarizarse con él.

El director ejecutivo del INDE agregó que otro de los objetivos del mapa es desarrollar la ruta turística del queso. “Así como existe la Ruta del Café, la Ruta de los Volcanes, queremos hacer ver que en Nicaragua existe una excelente alternativa para la ruta del queso y que las personas la conozcan y puedan planificar actividades turísticas alrededor de la industria del queso”, indicó.

“Es una buena oportunidad”

Lácteos La Montaña, en el kilómetro 217 de la carretera El Rama-La Gateada (Chontales), es una de las empresas productoras de queso incluidas en el Mapa del Queso de Nicaragua. Según Elizabeth López, su jefa de Ventas y Mercadeo, son fabricantes de al menos 10 tipos de queso y exportan desde hace 23 años a Estados Unidos y Centroamérica.

López comentó que el proyecto del Mapa del Queso “es una buena oportunidad para difundir  la marca y las variedades de quesos que se producen en el país”.

“Estar incluida en el mapa es importante, porque permite dar a conocer la marca, el producto y que los clientes puedan conocer una variedad más amplia. A través de las gestiones de la Feria Nicaragüensdel Queso, el INDE me indicó que estaban realizando esta iniciativa (del mapa) y sé que va a generar muy buenos resultados”, afirmó la jefa de Ventas y Mercadeo de Lácteos La Montaña.

Al menos cinco tipos de quesos de los producidos por Lácteos La Montaña son exportados a Estados Unidos. “Desde hace 23 años nos dedicamos a la producción  y exportación a Estados Unidos y Centroamérica. Exportamos a Estados Unidos quesillo mozarela, queso duro blando con chile, duro blando con loroco y duro blando como tal”, reveló.

Mapa pondrá “los mejores quesos” al alcance de los turistas

Para Herlinda Ramírez, propietaria de Quesillos Mi Familia, ubicado en La Paz Centro (León), el Mapa del Queso de Nicaragua servirá para guiar a los turistas en la búsqueda de los mejores quesos del país.

Quesillos Mi Familia es un negocio con 40 años de tradición. Ramírez, su propietaria, expresó: “Tengo mi pequeña queserita y hacemos distintos productos. Hacemos quesillos y queso. Cuando tenemos el golpe de leche, hacemos queso de crema, queso para freír, cuajada de libra, cuajada ahumada, queso ahumado y queso asado”.

Ramírez se define como una productora de queso “muy orgullosa” de su trabajo. Contó que en la Feria Nacional del Queso del INDE, en 2016, fue reconocida con el primer lugar en la selección del mejor queso del país. Además, en la competencia departamental, en León, obtuvo el tercer lugar de ese concurso.

“Yo elaboro de las trenzas (quesillos) más grandes que se han hecho en La Paz Centro. Aquí, en La Paz Centro, hemos elaborado trenzas grandes de 200 a 300 metros. Entonces yo me siento orgullosa, porque salí beneficiada el año pasado”, comentó la propietaria de Quesillos Mi Familia.

Aunque la producción de Quesillos Mi Familia es principalmente de consumo nacional, Ramírez contó que hace pequeños envíos a Estados Unidos (Nueva Jersey y Nueva York) por medio de amistades que viajan a ese país.