Secciones
Multimedia

Comercio y agricultura “golpeados” por Nate

Foto por: Bismarck Picado

Varios negocios resultaron inundados por las lluvias del pasado jueves.

Impacto. Lluvias anegaron negocios en Rivas y San Juan del Sur, también cultivos como plátano y hortalizas; y se mantiene cerrado el paso fronterizo de Peñas Blancas, de acuerdo a los líderes de esos sectores.

Aunque los líderes de varios sectores económicos consideran muy pronto para cuantificar las afectaciones de las lluvias originadas por la tormenta tropical Nate, afirmaron ayer que sí han recibido reportes de daños severos de parte de sus socios, principalmente en el sur del país.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), afirmó que “efectivamente” han recibido reportes de afectaciones del sector alimenticio y ferretero.

Mencionó que entre los negocios afectados están un Maxi Palí, en San Juan del Sur, y una sucursal de Sinsa, en Rivas, que se inundaron.

“Los daños han sido cuantiosos, no solo en el comercio, sino también en la infraestructura del país y tenemos que ‘echarlas todas’ de nuevo, y más que vamos a entrar a la época más dinámica del comercio en estos meses”, expresó.

Transporte de carga detenido

El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que el cierre del paso fronterizo de Peñas Blancas tiene fuertes afectaciones para el comercio.

“El día de ayer (jueves) recibí, por ejemplo, llamada de empresas que tenían mercadería importante para venir al país, uno de ellos era pollitos vivos, y estaban buscando otras alternativas para introducirlas al país. Pero sí, el tráfico estaba cerrado, hoy (viernes) seguía cerrado y esperamos que se restablezca lo más pronto posible, porque las afectaciones sí son fuertes en ese sentido”, manifestó Mayorga.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó ayer que efectivamente el puesto fronterizo de Peñas Blancas todavía estaba cerrado para el movimiento de transporte de carga pesada internacional, pero que los de Las Manos, El Guasaule y San Pancho estaban trabajando con normalidad.

En tanto, Rigoberto Mendoza, tesorero de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), manifestó que orientaron a sus socios transportistas de carga abstenerse de viajar, porque no solo está cerrado el paso de Peñas Blancas, sino que también las carreteras del sur del país están “muy dañadas”.

“Les hemos dado instrucciones que no se muevan mientras no haya seguridad en las carreteras”, sostuvo el directivo de la ATN. 

“El problema de (las carreteras) es a los dos lados. De Nandaime para la frontera está bien problemático. Los ríos, los puentes, no se miran y es muy peligroso transitar. Incluso, ahorita estamos alertando a todos los transportistas que van hacia el sur que mejor se abstengan de seguir. Que se queden aquí, en los predios de Managua, mientras se garantiza el tránsito. Todo lo que venga de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se detenga en Managua por seguridad”, dijo vía telefónica Mendoza.

Agricultura

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y productor de caña de azúcar y plátano en Rivas, afirmó que ha habido “afectaciones fuertes” en la agricultura.

Healy mencionó que dos de los cultivos más afectados fueron el plátano y las hortalizas. En el caso del plátano, los mayores daños están en la isla de Ometepe y después en Rivas, de acuerdo con el productor.

“No tenemos el monitoreo exactamente, porque esto no ha terminado. Hay diferentes zonas donde todavía está lloviendo, pero sí entre los más afectados está el plátano en Rivas, que ha sido golpeado fuertemente”, expresó el productor.

En Carazo, el presidente departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Carlos Useda, señaló que los productores no han podido realizar su siembra de postrera por exceso de lluvias.

Useda manifestó que las tierras estaban listas, pero ahora la maleza está creciendo nuevamente, de modo que tendrá un mayor costo para los agricultores. En ese departamento se pretenden sembrar unas 1,800 manzanas de frijol rojo en este subciclo de postrera. “De esas no se ha sembrado ninguna, y nosotros les estamos diciendo que no se siembren ahorita”, indicó el líder departamental de la UNAG.

Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), manifestó que “los reportes en el sector lácteo no son muy concretos ni concluyentes” a la fecha.

“Ha pasado muy poco tiempo, de ayer (jueves) a hoy (viernes), y hay zonas donde ni hemos podido comunicarnos, principalmente en fincas. Pero los reportes en las plantas queseras sí son alentadores, porque sigue llegando la leche y sigue saliendo el queso”, aseveró. López sí admitió que “hay un poco de atraso y lentitud en las entregas en las plantas, por el mal estado de los caminos”.