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Las exportaciones de queso generaron US$134 millones hasta el pasado 5 de octubre, informó ayer Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Según López, con base en estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los ingresos de las exportaciones de queso en lo que va del año han experimentado un incremento de 8.3%.

Asimismo, López dijo que se han vendido al exterior 73.6 millones de kilogramos de queso (13.6% más que el año pasado).

El queso representa aproximadamente un 74% de las exportaciones de productos lácteos nicaragüenses.

El director ejecutivo de Canislac dijo ayer, durante la inauguración de la sexta Feria Nicaragüense del Queso, que ese incremento en las exportaciones de queso, tanto en valor como en el volumen, obedece a que se ha incrementado la demanda en los principales destinos del producto.

Los principales mercados del queso nicaragüense son Estados Unidos y El Salvador.

López subrayó que el Gobierno hizo una buena gestión para que no resultaran afectadas las ventas de queso a El Salvador. 

El Gobierno de ese país estableció una serie de nuevas medidas para el acceso de los lácteos a su territorio, pero, según López, no todas eran de carácter sanitario.

“Nuestra labor fue eliminar todos aquellos requisitos que no fueran sanitarios y dejar únicamente los requisitos sanitarios, que corresponde aplicarlos a las autoridades de El Salvador y nuestras plantas nacionales sí están en toda la disposición de cumplir y lo están haciendo. Por eso estamos entrando (a El Salvador) con fluidez y ojalá que así sigamos”, refirió el director ejecutivo de Canislac.

Feria del queso

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) comenzó ayer su sexta Feria Nicaragüense del Queso en Multicentro Las Américas, la que continúa hoy en ese centro comercial.

Durante la inauguración del evento, se presentó el Mapa del Queso de Nicaragua, una herramienta interactiva alojada en el sitio web del INDE, que pretende visibilizar las regiones productoras de queso, las variedades que se producen en el país, así como a los pequeños, medianos y grandes fabricantes.

Xiomara Ortega, gerente propietaria de Quesos y Típicos Lo Nuestro, produce queso en Boaco, en el centro del país. Ortega contó que esta es la cuarta vez que asiste a la Feria Nicaragüense del Queso y dijo que a través de ese evento ha dado a conocer su empresa.

La productora recibió con satisfacción la noticia del nuevo mapa del queso, presentado en la feria, porque ayudará a dar a conocer a todas las regiones fabricantes de queso, “ya que la gente cree que solo en Chontales se hace queso”, expresó.

Desde El Almendro, Río San Juan, Johny Gómez y su esposa llegaron a exponer sus variedades de queso. “Estamos aquí para poder comercializar nuestro producto. El INDE nos da capacitaciones y nos permite la exhibición de nuestros productos acá. Tenemos tres años de participar en la feria”, aseveró Gómez. 

La empresa se llama Lácteos G&B y uno de sus logros ha sido poder comercializar el queso que producen en Managua. Para Gómez, es importante seguir capacitándose para hacer un mejor producto y en el futuro comercializarlo no solo en Managua y el resto del país, sino también en el exterior. “Nuestra meta es llegar a producir con todas las normas de higiene del sector lácteo, para así llegar a distribuir nuestros productos en todos los supermercados y llegar a exportar”, expresó Gómez.

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