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No basta con sustituir el aceite del motor, también debemos cambiar el filtro del aceite. Como es de suponerse, nadie querrá gastar más dinero en lubricante para el motor ni tener que estar reparando el carro cada cierto tiempo, y una manera de ahorrarse todos estos inconvenientes es prestando atención al filtro del aceite. De acuerdo con Brenda Martínez, especialista y promotora de ventas de aceites lubricantes para vehículos, cambiar el aceite, por ejemplo, es una de las labores de mantenimiento más importantes para garantizar el correcto funcionamiento del motor. Sin embargo, hay muchas personas que cuando realizan la sustitución de este líquido deciden no cambiar el filtro del aceite. 

Un filtro de aceite en buenas condiciones, retiene entre 95 a 97%  de las partículas, con un espesor de  10 a 40 micrones. Por su parte, la función del aceite es reducir la fricción entre todas las partes móviles del carro, siendo vital que esté en buen estado para alargar la vida de todos los componentes. A continuación, la experta da respuesta a una serie de preguntas sobre el tema en cuestión.

¿Qué función cumple el filtro del aceite?

El filtro es el encargado de proteger todos los componentes de diferentes impurezas del lubricante, como residuos de combustión o fragmentos de metal producidos por el roce entre los componentes. Si no hace bien su función, el aceite no estará en buen estado y acabará por crear una avería en cualquier parte del motor o inducir un aumento en el consumo del lubricante.

¿Cada cuánto kilómetros debemos cambiar el filtro?

La recomendación general es sustituir el filtro del aceite y el propio aceite al menos una vez al año. Aun así, esto depende como siempre de la mayor o menor utilización que le des a tu vehículo y del propio modelo que tengás, por lo que si aún conservás el manual de tu carro, lo mejor es que lo desempolvés y leás todas las indicaciones, ahí se te explicará cuándo cambiar el filtro del aceite, o bien, tomá en cuenta el seguimiento que le den a tu vehículo en el taller mecánico.

¿Qué consecuencias puede acarrear un exceso de aceite?

Si el filtro de aceite está en mal estado o roto, no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor. Y si cambiamos el aceite pero dejamos el filtro viejo, estaremos mezclando un lubricante limpio con uno sucio, con el riesgo que esto conlleva.

¿Cada cuánto debe cambiarse el aceite del vehículo?

En general, la mayoría de las marcas recomiendan cambiar el aceite cada 15,000 o 20, 000 kilómetros, en función del vehículo. Los carros fabricados antes del año 2000 deberán hacerlo cada 7,500 o 10,000 kilómetros y los automóviles que se usan en condiciones extremas, cada 5000 km.

¿Qué señales nos indican que el filtro pueda encontrarse en mal estado?

Una de las consecuencias más evidentes puede ser la disminución en el rendimiento de la mecánica, un consumo de gasolina más elevado y el desgaste prematuro de ciertas piezas.

¿Existen algunos tipos de filtros de aceite?

Los filtros de aceite pueden ser de tipo “spin-on” (blindados) o bien de “cartucho”. Al final de su vida útil el filtro de aceite blindado se cambia completamente, mientras que en el otro filtro se cambia solo el cartucho.

¿La calidad del filtro es determinante para esquivar averías costosas?

La calidad es otro factor a tener en cuenta. Por ello, se aconseja la instalación de filtros de calidad y originales para evitar que posibles averías y el desembolso de un dinero extra afecten nuestra economía y el buen funcionamiento del vehículo.

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