•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que el sector platanero en el Pacífico Sur de Nicaragua fue afectado fuertemente la semana pasada por las lluvias de la tormenta Nate. “En Ometepe se cayó un 90% de plátano y en el área de Rivas hubo una pérdida de entre 40% y 45%”.

Healy mencionó que además de la caída del producto, hay una pérdida de la calidad por el exceso de agua que cayó en esa zona, una situación que ha golpeado a los productores. Las lluvias también impactaron las áreas cultivadas con granos básicos en Cárdenas y Tola, donde maíz y frijoles fueron afectados.

El dirigente de Upanic aclaró que las afectaciones en maíz y frijoles no inquieta la seguridad alimentaria debido a que hubo una buena cosecha de primera. “Tenemos suficiente maíz y frijoles para no afectar, pero sí hay afectaciones a los productores”, agregó el dirigente, quien expuso que hay impacto en los ganaderos debido a la pérdida de ganado en pie, arrasado por los ríos. 

 Para hoy jueves, Upanic tiene previsto informar con más detalles las afectaciones provocadas por la tormenta Nate. Según Healy, Nicaragua es uno de los principales productores de plátano a nivel regional y suple a la agroindustria centroamericana, por lo que habrá un impacto en las previsiones de crecimiento del sector platanero.

“Las cifras en plátanos sí van a ser afectadas, estamos esperando reportes de otros departamentos, pero en Rivas fue grave, este departamento es el mayor productor de plátanos de Nicaragua, y se perdió una gran cantidad de este producto y se bajó la calidad, esto significa que el plátano va a subir en los mercados debido a la escasez”, agregó el dirigente de los productores. 

De acuerdo con Upanic, en Ometepe fueron afectados entre 300 y 400 productores, mientras que en Rivas (tierra firme) hay otros 300. “En Nandaime (Granada) hay afectaciones en la calidad, lo más importante es que muchos productores estamos exportando y nos exigen calidad número uno y la calidad te genera hongos y ahí estamos preocupados”, dijo. 

Promocionarán Tola y San Juan del Sur

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que tanto los bancos como las microfinancieras brindarán financiamiento a las empresas turísticas afectadas por la tormenta Nate.

“En San Juan del Sur se realizará mañana (hoy) y el viernes  una feria de microcréditos, se está poniendo un programa para crédito puente, un crédito inmediato que llegue hasta los US$5,000”, dijo. 

Aguerri también mencionó que se estará promocionando el destino  y en los próximos días se darán  a conocer promociones a través de tarjetas de crédito y descuentos en consumos.

En tanto la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, expresó que el próximo lunes se reunirán nuevamente los empresarios turísticos de San Juan del Sur y Tola, Rivas, para evaluar temas de promoción.

En cuanto a los daños, Valenti especificó que los daños a los establecimientos son parciales, sin embargo hay embarcaciones turísticas que resultaron con pérdidas totales.

“Se están tomando medidas para recuperar las operaciones y estar listos para la actividad turística de la temporada alta. Todavía se está haciendo un inventario para evaluar las pérdidas”, comentó la dirigente turística.  

A su criterio, estas afectaciones no incidirán en el crecimiento proyectado en el sector turismo debido a que las lluvias se dieron en temporada baja. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus