•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Treinta millones de córdobas tienen las microfinancieras del país, aglutinadas en la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) para apoyar la reconstrucción de los micros, pequeños y medianos negocios turísticos afectados por la tormenta tropical Nate.

Según Verónica Herrera, presidenta de Asomif, esos negocios se encuentran principalmente en el sur del país. “Ahí están San Juan del Sur, Tola, Playa Gigante, entre otros”, explicó.

Esa cifra de C$30 millones podría ser mayor, en dependencia de la demanda de los negocios afectados, dijo Herrera.

Cuatro microfinancieras asociadas a Asomif organizaron una feria para dar a conocer las ofertas de microcréditos que tienen para ese sector. El evento se desarrolló ayer en la administración portuaria de San Juan del Sur y hoy se llevará a cabo en el municipio de Tola.

“La idea nuestra es apoyar a los microempresarios a través de financiamiento para que puedan reactivar sus mipymes, lo que incluye hostales, servicios de taxi, restaurantes, es decir, todo lo que es parte de la cadena de valor de las mipymes turísticas”, señaló la presidenta de Asomif.

“En el recorrido que hicimos como Asomif vimos que hay una conducta muy positiva de parte de esos negocios de querer reactivar sus negocios rápidamente y nosotros como Asomif también tenemos que accionar rápidamente a sus necesidades”, agregó.

Afectaciones

La tormenta tropical Nate pasó por Nicaragua la semana pasada, afectando mayormente al sur del país, donde provocó daños en el comercio, la agricultura y los servicios.

El departamento de Rivas es uno de los más turísticos de Nicaragua.

Además: Daños aún visibles en varios municipios

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el departamento de Rivas tiene una oferta de 155 establecimientos para alojamiento, con 1,751 cuartos y 3,043 camas.

En la agricultura

En la agricultura, uno de los cultivos más afectados fue el plátano.

Según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), “en Ometepe se cayó un 90% del plátano y en el área de Rivas hubo una pérdida de entre 40% y 45%”.

Healy, quien además es productor de plátano en ese departamento, dijo que también hay pérdidas en la calidad del producto por exceso de agua. Las lluvias también impactaron las áreas cultivadas con granos básicos en Cárdenas y Tola, refirió el presidente de Upanic.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, señaló la semana pasada que varios negocios del sector alimenticio y ferretero en San Juan del Sur y Rivas sufrieron inundaciones, causadas por las lluvias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus