•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cacao nicaragüense ganó el pasado viernes cinco medallas, incluidas dos de oro, en los Premios Internacionales del Cacao, celebrados en Londres, informó hoy el Gobierno.

Los premios a la excelencia en la fabricación y en los productos elaborados con chocolate fino reconocieron a tres marcas de chocolate con cacao cultivado en tierras nicaragüenses.

“El día viernes 13 de octubre ganamos dos medallas de oro en la final de los premios internacionales del chocolate, nos informa Ricardo José Alvarado, nuestro embajador para varios países nórdicos. (Las medallas) son el equivalente de los oscares para el cacao”, dijo este mediodía la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Los chocolates elaborados con cacao nicaragüense obtuvieron 5 medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce.

Según Murillo, las marcas que comercializan los chocolates elaborados con cacao nicaragüense son: Castronovo, de Estados Unidos (Signature Collection – Nicalizo, Nicaragua 70%); Omnom, de Islandia (Milk of Nicaragua); y Koyama de Japón (Strawberry & Fukinoto youthful condition, Nicaragua).Presentación del Chocolate Omnom (Islandia), fabricado con cacao nicaragüense.

“Todo esto es un estímulo para nuestros productores de cacao y un estímulo para todos nosotros el pueblo nicaragüense, que debemos sentirnos orgullosos de la variedades de cacao que tenemos en Nicaragua y que es reconocido entre los mejores del mundo”, resaltó la vicepresidenta.

Acerca de la competencia

Según explica el sitio International Chocolate Awards, los Premios Internacionales del Chocolate son una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación y en los productos elaborados con chocolate fino.

“Como única competición mundial totalmente independiente de chocolatería fino, nuestro objetivo es apoyar a las empresas productoras de chocolate fino y chocolateros y pequeñas empresas y artesanos que trabajan con chocolate fino. Al ayudar a estos mercados a crecer y desarrollarse, también tenemos como objetivo apoyar a los agricultores que cultivan cacao fino”, señala la empresa.

Más premios

El año pasado el chocolate producido con cacao de Nicaragua también ganó premios en Londres.

El producto fue galardonado en los Premios Internacionales del Chocolate fue uno presentado por Mikkel Friis-Holm, un pequeño chocolatero danés que participó con barras hechas de cacao fino nicaragüense de la empresa Ingemann.

El chocolatero ganó en la prestigiosa categoría de Barras de Chocolate Oscuro con "O'Payo 68%", ganando medalla de oro al mejor chocolate orgánico del mundo, afirmó en ese momento ProNicaragua.

El chocolate premiado es una barra hecha con cacao producido en el municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, de acuerdo a la información.

A finales de 2015 Nicaragua ingresó a la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100%.

De los 22 países que conforman la lista, solo nueve son reconocidos con ese porcentaje (100%), de acuerdo con ProNicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus