•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un importante tramo de carretera de tierra  que une la ciudad de San Juan del Sur, con  las  playas del sector norte de este municipio, y comunidades aledañas, entró a un proceso de rehabilitación, para restablecer la capa de rodamiento que se encuentra severamente afectada, producto de las lluvias y  la creciente circulación vehicular.

El trayecto que será remozado por Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) comprende un tramo  que va desde el  sector de la Talanguera  hasta la comunidad de Nevada, según informó el vicealcalde de San Juan del Sur,  Randall Granja.

  “En total se va a reparar en coordinación con el MTI 8.5 kilómetros que comprenden los tramos más afectados, por la gran cantidad de vehículos que circula hacia  los diferentes  destinos turísticos de este sector  y las lluvias”, explicó Granja.

La  rehabilitación de la carretera ha sido una demanda del sector turístico de la zona norte de San Juan del Sur, y de  transportistas  y pobladores de las comunidades de El Bastón, Las Marías, Nacascolo, Nevada, El Papaturro Marsella entre otras.

Miriam Guadamuz Mayorga, propietaria de un negocio ubicado en la comunidad Las Marías, relató que las lluvias han terminado de “desarmar esta vía de comunicación que comunica  a concurridos destinos turísticos como playa Maderas, que ha sido escenario de eventos nacionales e internacionales de surf”, comentó.

 Añadió que la carretera también facilita el acceso a las playas de Marsella y Majagual y a grandes y medianos hoteles que se han establecido  en la zona, por lo que aseguró que  la carretera debe de permanecer transitable, para mantener e impulsar el turismo.

“El sueño de todos acá es que la carretera se adoquine, porque la capa de rodamiento de tierra no soporta el creciente tráfico vehicular que ha surgido con el auge del turismo   y se daña constantemente y más aún en temporada lluviosa”, afirmó Guadamuz de 67 años.  

Pedro Romero responsable de transporte del Hostel “Casa Oro”, asegura que a las playas del sector norte de San Juan del Sur, se movilizan entre 1,200 y 1,500 turistas al día en temporada alta, y asegura que por las actuales condiciones del camino, el trayecto es tormentoso.

“Pero quienes más se quejan son los nacionales ya que los extranjeros lo ven como parte de una aventura, y los que más sufren son los vehículos, y por eso es de suma importancia un  trabajo de rehabilitación duradero o adoquinar la vía”, relató Romero.

Cabe destacar que la carretera  fue  la primera vía de comunicación entre Rivas y San Juan del Sur y fue parte de la ruta del ferrocarril  que unió estas ciudades y el puerto de San Jorge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus