•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, presentó ayer ante la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2018, en el que se precisa que el Programa de Inversión Pública (PIP) alcanzará C$21,682.9, un incremento de 18.9%.

“Las prioridades de inversión se mantienen en sectores claves de la economía como: infraestructura, salud, energía, educación, agua potable, vivienda, administración del Estado. La transferencia de capital a los municipios representa el 29.9% del total del PIP asignado al Gobierno central”, dijo.END

El PIP está conformado únicamente por proyectos de inversión fija, “entendiéndose estos como aquellos relacionados a la construcción, rehabilitación, ampliación, estudios y diseños y la adquisición de maquinaria y equipo que sea complementaria para el funcionamiento de los mismos”.

Te interesa: Presupuesto municipal se elevó en 27.6%

Sin embargo, el monto del Programa de Inversión del sector público, que incluye Gobierno central, entes descentralizados y empresas públicas, asciende a C$26,488.3 millones , equivalente al 5.8% del PIB”, informó el ministro Acosta a los diputados de la Asamblea Nacional. 

“Los recursos están concentrados en la ejecución de proyectos de desarrollo de infraestructura vial, energía eléctrica, salud, educación, agua y saneamiento, que contribuyen al crecimiento económico sostenible”, detalló el funcionario público. 

El mayor incremento del destino de los recursos está asociado al Ministerio de Educación (C$1,636.3 millones), seguido del Ministerio de Salud con (C$1,068.4 millones), lo que en conjunto absorben 40.7% del incremento total.

El Ministerio de Transporte  e Infraestructura (MTI) es otra institución a la que se le destinará un mayor monto del PIP. Entre las obras más importantes a ejecutar en el 2018 por la institución se encuentran la ampliación de la red vial pavimentada, obras de puentes y mantenimiento de caminos. 

Recaudación 

Acosta también dijo que la mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios (impuestos) que alcanza el monto de C$75,380.9 millones, lo que representa 93.3% del total de los ingresos y con un incremento de C$7,326.7 millones con respecto al modificado 2017, es decir 10.5%.

El Presupuesto General de Ingresos 2018 presenta una cobertura del 92.7% del Presupuesto General de Egresos, lo cual es mayor al modificado 2017 (90.8%). Para el próximo 2018, el presupuesto de egresos es de C$80,773.2, con un incremento de C$7,667.1 en comparación al de 2017, informó el titular de Hacienda.

Además: Nicaragua presenta presupuesto con ingresos de 80 mil millones de córdobas

 De acuerdo con la iniciativa, el Presupuesto General de la República 2018 continúa priorizando las asignaciones hacia el gasto social y el gasto de reducción de la pobreza, “con el propósito de fortalecer la formación del capital humano”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus