•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es el quinto país de América Latina con las carreteras de mejor calidad, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

Asimismo, de acuerdo con el informe, tiene las carreteras de mejor calidad de Centroamérica.

Nicaragua ocupa la posición 54 en el ranking de los países de América Latina que tienen mejores carreteras. En esta región, el ranking lo encabeza Chile (posición 24), seguido por Ecuador (29), Panamá (49) y México (52).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ese logro de Nicaragua en vista que es importante para el turismo y el tránsito de mercancías.

“Hoy mismo se dio a conocer que Nicaragua aparece como el país con las mejores carreteras de Centroamérica y que está ya como uno de los cinco mejores países de América Latina en las carreteras que existen en el país, y esto ayuda no solo para fortalecer el turismo, sino también para nosotros por la importancia que tiene el tránsito de las mercancías”, expresó Aguerri.

Según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, Nicaragua obtuvo una calificación de 4.3 puntos, por encima de la del resto de países centroamericanos: El Salvador (4), Honduras (3.8), Guatemala (3.1) y Costa Rica (2.6).

Nicaragua tiene una red vial de 24,335 kilómetros, según datos oficiales de los cuales 4,113 kilómetros son calles pavimentadas; 2,480 con asfalto; 1,436 con adoquines y 198 con concreto hidráulico.

Tecnología 

Jaime Matus, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), dijo que el país ha venido incorporando nuevas tecnologías y metodologías de construcción de carreteras en los últimos años.

“En los últimos años, ha habido un desarrollo bastante fuerte y con nueva metodología, como por ejemplo, se ha comenzado a construir con concreto hidráulico, aunque siempre se construye con asfalto, pero en menor escala. Entonces sí se ha venido dando un buen desarrollo de las carreteras y creo que Nicaragua se merece estar en los primeros lugares de ese informe”, opinó Matus.

Por otro lado, el expresidente de ANIA señaló que Nicaragua ha recibido transferencia tecnológica, porque al país también han venido empresas internacionales a construir carreteras, con maquinaria moderna y otras metodologías que luego dejan aquí.

Matus también destacó que el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) ha sido muy importante para mantener con buena calidad las vías del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus