Secciones
Multimedia
ESPECIAL

Tabaco, rubro primordial de la economía esteliana

Foto por: Máximo Rugama

Un obrero que recibe buen trato y un salario decente  rinde en producción y productividad, a la vez que mantiene la calidad de su trabajo.

Avances. Dirigentes sindicales, empresarios e Inatec trabajan en la tecnificación de la mano de obra.

El tabaco es considerado como un producto que dinamiza tanto la economía local de Estelí como la nacional,  ya que garantiza más de 35 mil empleos directos y unas 40 mil plazas de trabajo indirectas.

Por ello, preocupados por continuar garantizando calidad genuina en los tabacos (puros), cuya mayoría es para  exportación a mercados como el norteamericano y el europeo, las autoridades de la  escuela del tabaco  de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), en Estelí, desde hace cerca de  cinco  años,  con apoyo del sector empresarial, desarrollan una novedosa iniciativa dirigida a capacitar  a los obreros y obreras en cada una de las labores que desarrollan en el proceso de producción. 

Según la secretaria general  de la ATC en el departamento de Estelí, Reina Muñoz, desde la siembra de las plantaciones del tabaco gradualmente vienen capacitando a los operarios con el fin de que si  uno de ellos decide trasladarse de una a otra empresa, ya sea por conveniencia laboral o por otros factores, pueda ser ubicado en las misma actividad con lo que todos salen ganando.

Según ella, un obrero que recibe buen trato y un salario decente  rinde en producción y productividad, a la vez que mantiene la calidad de su trabajo.

En tanto que el secretario de formación y capacitación de la ATC en “El Diamante de Las Segovias”, José Antonio Cruz, dijo que la meta es contar en un tiempo  no muy lejano con la mayoría de  mano de obra calificada, porque la producción del tabaco, a pesar de las adversidades y críticas que establecen determinados sectores, es un rubro permanente, bastión  y dinamizador de la economía.

Capacitación 

Este proceso que han impulsado  para capacitar  al menos a 5,000 obreros en cada tarea que desarrollan,  es denominado  Certificación de Competencias Laborales  y los certificados que los acreditan como tal son extendidos por las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico, (Inatec).

Cruz dijo que también han recibido apoyo de organismos internacionales para hacer realidad este proceso de capacitación y certificación laboral. “Es algo que es muy esencial porque los trabajadores ya tienen los conocimientos prácticos, entonces el personal técnico  lo que hace es brindar parte de la teoría”, dijo.

“Estas actividades son muchas veces fuera de horarios de trabajo por lo que los obreros deben de hacer un doble esfuerzo”, indicó. “Pero hay otros específicos en los que los empleadores permiten que el obrero vaya recibiendo los procedimientos técnicos en las labores cotidianas. Es de señalar que muchos trabajan por normas de producción, es decir según los tabacos (puros) que elabore un trabajador así gana”, aclaró.

Juan Alberto Olivas y Xiomara López,  obreros estelianos del tabaco,  señalaron que el esfuerzo ha valido la pena, pues hay obreros del sector tabaco que devengan salarios entre C$7,000 y C$10.000 y la mayoría labora de lunes a viernes.

Cabe señalar que durante los últimos tres años unos mil jóvenes, (el 50% mujeres),   estaban en  desempleo y fueron capacitados en varias labores específicas para trabajar en la industria del tabaco (elaboración de puros). “Muchos de ellos no tenían nociones de cómo elaborar un puro, pero en un período de seis meses lograron aprender y ya están trabajando”, dijo.

“Todavía para este año están pendiente de entregar unos 250 certificados en esa modalidad, por lo que hacemos un llamado para que los interesados vayan a retirarlos a las oficinas de la ATC”, detalló. 

Para afianzar la importancia que significa  el tabaco en la economía nacional, Cruz hizo referencia a las estadísticas  del Banco Central de Nicaragua  (BCN) que indican que las exportaciones de tabaco bajo el régimen de zona franca observaron un crecimiento de 9.6 por ciento entre enero y octubre de 2015, en relación al mismo período de 2014. 

Según José Antonio Cruz, ese comportamiento se mantiene en los años subsiguientes, con la diferencia de que muchos empresarios se han introducido a la iniciativa de producción del tabaco orgánico. 

Cruz recordó que entre enero y octubre de 2015, según las cifras del BCN,  el país percibió 130.2 millones de dólares, superior a los 118.8 millones de dólares del mismo lapso en 2014.

Ratificó que el  tabaco es considerado como el segundo rubro en   importancia en el régimen especial de zona franca y considera que cada año la hoja genera unos  mil nuevos empleos en actividades específicas, lo que también fortalece la parte comercial.

Estadísticas

Según datos proporcionados en su momento por el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí, Roberto Moncada, solo en el período navideño con la iniciativa comercial denominada  “Noches de compras Navideñas”, que cada año se desarrollan en Estelí, han movilizado entre 35 y 40 millones de córdobas y en gran parte esos los aporta el tabaco, ya que los empleadores garantizan el pago del treceavo mes y otras prestaciones sociales que muchos de ellos invierten en compras de productos básicos, y complementarios tanto en el ámbito individual como familiar.

Sobre el desarrollo armónico de los procesos de producción del tabaco, todo eso ha sido posible, según Cruz,  con el llamado diálogo social tripartito, en el que se involucra el empleador, el trabajador y sus dirigentes sindicales.

Recordó que todo eso comenzó en el año 2009 y en años subsiguientes ya le entraron a los procesos de certificación a trabajadores que tenían cinco años de laborar en el sector tabaco y que muchos lo hacían en una misma labor.

“En otras palabras es la calificación de sus conocimientos”,  apuntó. Antes, si un obrero se cambiaba de empresa y necesitaba laborar en la actividad que tenía experiencia se debía de recurrir al anterior empleador para que les extendiera una carta de recomendación, muchas veces no se lograba y por ello el obrero era ubicado en puestos que ni siquiera conocía, y eso significaba una pérdida de tiempo para el obrero y la empresa, explicó.

“Eso les limitaba también una oportunidad de trabajo”. Explicó que solo con el actual Gobierno ha sido posible esta iniciativa con la cual el trabajador se siente empoderado. Tiene un elevado nivel de autoestima.

Gratis

Este programa de certificación es  totalmente gratuito, a decir del también director de la escuela obrera del tabaco en Estelí, que forma parte de un sistema nacional de centros educativos y técnicos para otros rubros en otros departamentos que ha instalado la ATC.

Los obreros son sometidos a una evaluación de equipos técnicos de la escuela, el Inatec y la empresa.

Ellos fueron clasificados en tareas denominadas como beneficio, que es todo lo relacionado al proceso de tratado del tabaco para luego seleccionar para cada calidad y de tabacos. También el despalillado y clasificación del tabaco cuando es llevado del campo a los galpones de curado del tabaco.

Luego en la preindustria y  la industria en labores como “concheros” que es cuando se inicia la parte el proceso de elaboración con tabaco especial del puro, También lo que se denomina “roleado” del tabaco que es cuando se cubre el puro con un tabaco o capa especial. Luego del proceso de inspección de cada unidad pasa al proceso de empaque.

En la parte de labores de campo, muchos de los obreros han sido certificados en corte del tabaco, ensarte y zafadura de las hojas.

Para impulsar los  procesos de certificación laboral, se quemaron varias etapas y luego para que un obrero pudiera recibir su certificado debe recibir capitación durante un año. 

Es de señalar que cada año, como resultado de las subastas de  tabacos de calidad durante los  festivales internacionales (que ya el sector ha realizado cinco)  los mejores puros producidos en Estelí generan  fondos que los empresarios luego deciden invertir en proyectos sociales.

En 2015 obtuvieron  setenta millones de dólares, los que  invirtieron en la reforestación de la cuenca del río Estelí.

Hubo un  convenio de colaboración firmado en Estelí con las autoridades del Marena  y de la Alcaldía de Estelí para impulsar las jornadas de reforestación y otras acciones para proteger los recursos naturales y en general  medioambiente.

Ágiles y eficientes mujeres seleccionan a diario el mejor tabaco para elaborar puros de calidad genuina que solo en Estelí se producen.