•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) ya ha expuesto que Nicaragua es uno de los principales productores de tabaco en América Latina, y que la industria proporciona empleo a unas 35 mil personas en el norte del país. Las plantaciones de tabaco se concentran mayormente en Estelí. Y precisamente como mencionamos que el tabaco es una industria, el que las plantaciones se encuentren en óptimas condiciones es una constante de atención entre los productores, de ahí que Bayer dé respuesta a esta necesidad mediante la propuesta de dos productos para mantener sano el cultivo de tabaco.

De acuerdo con el Ingeniero de Bayer, Yamil Cruz, lo que más afecta en  nuestro país al cultivo de tabaco son las plagas y enfermedades, siendo el mayor problema de plaga la conocida como “las chupadoras” o la “mosca blanca”, presente en la zona de Estelí y en Jalapa (Nueva Segovia). El experto también menciona que otros factores que podrían interferir en la productividad del tabaco son las condiciones climáticas y el no aplicar un programa preventivo de protectores de cultivos. De igual forma, Cruz manifiesta que aquí entra en juego la nutrición del suelo, siendo esto fundamental para mejorar el rendimiento y calidad en los cultivos de tabaco.

Soluciones Bayer

“El portafolio Bayer para tabaco incluye fungicidas como: Verita, Aliette y Trivia; insecticidas como: Sivanto Prime, Movento, Confidor y Requiem - el nuevo Insecticida botánico, entre otros productos, cuyos usos brindan confianza a los productores para un tabaco de calidad”, expresa Cruz. Es así, como el mundo de soluciones Bayer garantiza a  través de sus productos: eficacia y control por más tiempo, bajo riesgo de resistencia (la mejor alternancia – rotación), la solución más sostenible (libre de residuos, bajo impacto ambiental, seguro para las personas); y la mejor relación costo – beneficio.

Sivanto Prime

Entre los productos más novedosos de Bayer para el cultivo de tabaco destaca “Sivanto Prime”, el cual es un insecticida para el control de mosca blanca, áfidos y paratrioza en sus estadíos de ninfa y adulto, según indica Cruz, y añade que este producto es responsable con el medio ambiente e insectos benéficos (abejas, abejorros), de modo que cuenta con un respaldo de perfil de seguridad excelente. El modo de acción es por contacto, sistémico y translaminar. Su aplicación es máxima de dos a tres veces por ciclo del cultivo; en aplicaciones al drench una sola aplicación. La versatilidad en forma de aplicación comprende las técnicas: foliar, drench y por goteo. “El éxito es aplicar un programa preventivo de protectores de cultivo tanto de plagas y enfermedades, rotando las moléculas de diferente familia química para no causar resistencia”, asegura el experto.

Bayer innova constantemente, desarrollando soluciones y  productos que ayuden a la agricultura a ser sostenible a través del tiempo ante los diferentes factores bióticos que afectan los cultivos. Bayer es una empresa responsable, a través del programa educativo AgroVida, y trabaja en la capacitación de los agricultores para promover las buenas prácticas agrícolas que  garanticen sostenibilidad, cosechas de calidad, salud para las personas y sanidad para el medio ambiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus