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En los primeros ocho meses del año, el Sector Público No Financiero (SPNF) logró un superávit (después de donaciones) de C$353.96 millones, una situación contraria a la experimentada en el mismo periodo de 2016, cuando el SPNF registró un déficit de C$818.46 millones, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el periodo de enero a agosto, en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016), Nicaragua tuvo un SPNF deficitario. En 2014, el déficit alcanzó los C$679.21 millones; en 2015, C$83.05 millones; y en 2016, C$818.46 millones, siendo este último el mayor.

En 2012 y 2013, el SPNF había tenido balances positivos, de C$1,800.7 millones y C$353.6 millones, respectivamente.

Ingresos

Los ingresos del SPNF, antes de donaciones, alcanzaron los C$75,895.8 millones, un 12.1% superior con relación a enero-agosto de 2016.

El BCN explicó que ese resultado se debió a “una mayor recaudación del impuesto sobre la renta (13.7%), el impuesto al valor agregado (8.9%), el impuesto selectivo al consumo (6.6%); los impuestos recaudados por la Alcaldía de Managua (9.9%) y las contribuciones sociales (13.4%)”.

En general, los ingresos tributarios hasta agosto reflejaron un incremento de 10.06%, al pasar de C$42,746.38 millones en 2016 a C$47,045.4  millones en 2017.

La erogación total del SPNF (es decir, el gasto más la adquisición neta de activos no financieros), subió 10.3% respecto a agosto de 2016, totalizando C$78,071.4 millones. Esto estuvo asociado a mayores gastos en remuneraciones (10.2%), compras de bienes y servicios (12.4%) y prestaciones sociales (15.1%).

Donaciones

Las donaciones percibidas por el SPNF ascendieron a C$2,529.5 millones. Este ingreso modificó el resultado del balance del SPNF, pues sin incluir estas se presentaba un déficit de C$2,175.5 millones.

Los recursos provenientes de las donaciones hasta agosto son 12% más que los percibidos en el mismo período de 2016, cuando se registraron C$2,254.59 millones.

Rescate

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del año, el resultado en ese período “estuvo determinado principalmente por el mayor resultado superavitario del Gobierno General, que compensó el resultado deficitario de las empresas públicas. A nivel de instituciones, los resultados superavitarios a junio; del Gobierno Central (GC), ALMA, EPN y Telcor compensaron los déficit del INSS, Enacal, Enatrel y ENEL”, reza el informe.

Así por ejemplo, el INSS, hasta agosto de este año mostró un déficit de C$459.15 millones, 3.6% menos que lo acumulado entre enero y agosto de 2016.

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