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Al pasar de 30,000 a 60,000 toneladas métricas las ventas de azúcar nicaragüense a Taiwán, los ingresos ascenderán a unos US$10 millones, manifestó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Según el experto del sector azucarero, las ventas del endulzante, al país asiático, actualmente generan alrededor de US$6 millones. 

La semana pasada, Taiwán y Nicaragua renegociaron su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde el 2008, y decidieron aumentar la cuota del azúcar de 30,000 a 60,000.

Refinado

De esas 60,000 toneladas, 25,000 serán de azúcar refinada y 35,000 de azúcar crudo. Antes, 20,000 eran para azúcar refinado y 10,000 para azúcar crudo, según Amador.

Amador explicó que el azúcar refinado tiene mayor valor que el azúcar crudo, por lo tanto en eso basa sus cálculos. “En el azúcar refinado solo subió 5,000 toneladas. Vamos a exportar más azúcar crudo, pero tiene menos valor”, indicó.

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Amador expresó que el sector azucarero le había pedido al Gobierno que negociara con Taiwán el aumento de la cuota.

“Esto es importante para Nicaragua porque nos permite ampliar la cantidad de azúcar que podemos enviar a ese importante mercado, el cual ha sido utilizado como puerta de entrada a Asia”, manifestó Amador.

Agregó que, además de representar un importante destino para las exportaciones del endulzante, en Taiwán se obtiene un precio superior por la venta del producto, en comparación con lo que obtienen por los “azúcares que son exportados a mercados mundiales”.

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Nicaragua tiene capacidad para exportar un poco más de 500,000 toneladas de azúcar, de acuerdo con el gerente general del CNPA.

“De estas, exportamos cerca de 40,000 en azúcar refinado y el resto se exportan en azúcar blanco y crudo, por tanto tenemos suficiente capacidad para exportar la totalidad del contingente asignado en cualquier momento o en cualquier año”, subrayó Amador.

Cuarto lugar

El azúcar es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), este año, con datos hasta octubre, el endulzante ha generado US$177.6 millones, un 75.4% más que los US$101.2 millones de 2016.

Este producto se ubica en el cuarto lugar de los principales productos de exportación de Nicaragua, solo por debajo del café, la carne de bovino y el oro.

En el 2016, los azucareros produjeron más de 16 millones de quintales de azúcar, de los cuales exportaron alrededor de 10 millones (unas 430,000 toneladas). 

“Este año (ciclo 2017-2018) vamos a producir arriba de los 17 millones de quintales. Entonces vamos a tener como 500,000 toneladas para exportar, porque el consumo interno crece, pero poco, apenas entre 1 y 2%”, aseveró Amador.

De acuerdo con la oficina de Aduana de Taiwán, entre enero y septiembre de este año las exportaciones de Nicaragua ya sobrepasaron los US$95 millones, mostrando un crecimiento del 52%, en relación con el mismo período del 2016. La expectativa es que a finales de este año, las exportaciones nicaragüenses a la isla superen la cifra de los US$120 millones, según las cifras de la Aduana de Taiwán.
 

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