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Nicaragua exportó a Francia más de US$34 millones en 2016, y durante los últimos nueve meses de este 2017 se registran más de US$21 millones. Los principales productos exportados son langosta, aceites y grasas, okra, camarón de cultivo, miel natural, café oro y ron, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Los datos los ofreció Guillermo Jacoby, presidente de Apen, durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, que permitirá a pequeñas, medianas y grandes empresas nicaragüenses conocer y aprovechar más las oportunidades del mercado francés, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico con mutuo beneficio.

“Francia es hoy el segundo comprador de langostas de Nicaragua. Por lo que nos interesa que nuestros empresarios nicaragüenses conozcan mejor el mercado francés, que puede servir como puente de entrada al mercado europeo”, manifestó Jacoby. 

El empresario señaló que a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) se abren nuevas oportunidades comerciales, en un mercado de más de 509 millones de habitantes y un PIB per cápita promedio regional de 27,300 euros por habitante.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, Geoffroy Vilbert, manifestó que la colaboración suscrita es muy ambiciosa. “El mercado francés es una oportunidad para Nicaragua, con más de US$62,000 millones en importación de productos agrícolas y hay espacio para el crecimiento”, dijo.

Según Vilbert, Francia podría compartir con Nicaragua los conocimientos que ha acumulado a lo largo de los años en materia de agroindustria, para diseñar la mejor matriz 2040. “Nicaragua podría aprovechar nuestra curva de aprendizaje y evitar los errores que tuvimos”.    

Cifras

Además, dijo que las exportaciones de Nicaragua a la UE en 2016 totalizaron US$302.32 millones. El 84% de esas exportaciones tuvieron como destino España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica  e Italia. Y en cuanto a las importaciones, el 73% provinieron de Alemania, España, Italia, Francia y Holanda.  

En ese contexto, Jacoby dijo que un acuerdo de colaboración con Francia resulta muy interesante. “Queremos que los productores y empresarios nicaragüenses conozcan las oportunidades de financiamiento, asesoría, tecnología y comercio para que puedan diversificar las exportaciones hacia ese mercado, agregando complejidad a productos que ya exportamos y promover así un mayor crecimiento económico en el futuro”. El presidente de Apen destacó que es importante aportar a la transformación estructural de la matriz de producción y exportación del país con una visión a largo plazo. 

Por su parte, el embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, aseguró que la sede diplomática está dispuesta a trabajar con el fin de que haya más inversión francesa en Nicaragua y más interés de Nicaragua en el mercado francés. “(Queremos) trabajar juntos para elevar el nivel de producción y la tecnología, que haya mayor valor agregado en los productos nicaragüenses con ayuda de empresas francesas”, dijo.  

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