•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estudiantes de las universidades Uraccan y BICU, de la costa caribeña de Nicaragua, realizaron este jueves en Bluefields el primer Hackathon en el que compitieron ocho proyectos. 

El Banpro Grupo Promerica apoyó esta jornada de emprendedores caribeños, dándole al ganador del primer lugar un premio de C$15,000.

El grupo de estudiantes ganadores creó un sistema de alerta de incendios, que incluye una aplicación (APP) que emite una señal de alerta y datos de ubicación para bomberos y la persona propietaria de la vivienda o negocio.

Sergio Balladares, quien fue parte del jurado del concurso en representación de Banpro, dijo que hubo varias propuestas competitivas de estudiantes, relacionadas a transporte público y a facilitación de gestiones ante las alcaldías, como parte de la Semana Global del Emprendimiento.

El evento fue organizado por el proyecto Aprendo y Emprendo, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos con US$9.7 millones, con el objetivo de facilitar el acercamiento entre los centros de educación técnica con el sector privado y motivar a que más jóvenes de la Costa Caribe opten por la educación técnica y consigan un empleo.

Educación técnica y financiera

En el contexto del Hackathon en Bluefields, Banpro y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) firmaron una alianza para facilitar acceso a programas de educación técnica vocacional y financiera a niños y jóvenes.

“Nos complace firmar un acuerdo con la Usaid, que establece las bases de cooperación entre ambas instituciones y dirigir nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la educación de niños y jóvenes en el Caribe”, dijo Luis Rivas, CEO de Banpro Grupo Promerica.

Enfatizó que Banpro pondrá, toda su experiencia y conocimientos para hacer la diferencia en la atención a los estudiantes, que representan el futuro “de esta fértil región, la cual tiene un potencial enorme, productivo y turístico que solo con la educación y el subsecuente acceso al sistema financiero se podrá explotar”.

La firma del acuerdo fue suscrita por Rivas, en representación de Banpro y Ted Gehr, director de Usaid Nicaragua. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Chad Cummins, también participó en la firma del Memorándum de Entendimiento, como testigo de honor.

“Estos significativos programas son dirigidos a diferentes sectores de la población de la Costa Caribe, y el día de hoy Banpro Grupo Promerica, se suma a este meritorio esfuerzo, de proveer mayor acceso al financiamiento y oportunidades educativas, económicas y financieras, a las personas que participan en los programas educativos de la Usaid, como Aprendo y Emprendo, ratificando el compromiso y responsabilidad de Banpro, en las comunidades del Caribe nicaragüense”, destacó Rivas.Chad Cummins, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (izquierda), el CEO de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas  (centro) y Ted Gehr, director de USAID, durante la firma del convenio.

También informó que la institución que representa otorgó 150 becas para el programa de educación para pymes para los graduados de los programas de Usaid. “Soy un ferviente creyente, por experiencia propia, de que la educación es el camino que nos guía a todos hacia el bienestar y el desarrollo”, sostuvo Rivas. 

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos indicó que “nos sentimos muy orgulloso por las alianzas que hemos logrado establecer con Banpro, un líder financiero con larga historia de trabajo con Usaid”, a la vez expresó que este convenio evidencia el compromiso de la misión de Estados Unidos en Nicaragua con la niñez y la juventud.  

“En Nicaragua, la cooperación de Estados Unidos ayuda a impulsar la innovación y el desarrollo económico, precisamente mediante el uso de la tecnología para que los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial. Hemos visto el potencial de los jóvenes y emprendedores en la Costa Caribe”, agregó el funcionario.

La actividad se desarrolló en el marco de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento, impulsada por Estados Unidos en Nicaragua. “El espíritu emprendedor es vital para el desarrollo económico de una nación, se necesita de mucho esfuerzo para iniciar y hacer crecer un negocio”, expuso Chad Cummins.

“Los procesos de emprendimiento son más difíciles sin acceso al crédito, por eso queremos reconocer al Banpro porque con su trabajo están forjando un futuro mejor para los emprendedores, y especialmente en la Costa Caribe nicaragüense. Los emprendedores impulsan el crecimiento económico y mejoran vidas alrededor del mundo”, planteó Cummins.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus