•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crédito comercial y los préstamos personales lideran el crecimiento de la cartera crediticia hasta septiembre de este año, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), que además precisa que la cartera bruta del Sistema Financiero Nacional (SFN) totalizó 158,089.9 millones de córdobas, representando un crecimiento interanual de 15.6%.

“A nivel sectorial, el crédito comercial y los préstamos personales mostraron un crecimiento interanual de 14.6% y 14.9%, respectivamente, representando ambos sectores el 55.7% del total de la cartera”, señala el Informe Financiero de la institución nacional.END

Por su parte, el sector hipotecario, cuya representación en la cartera es de 13.4% creció en 16.5%. El crédito al sector industrial, tarjetas de crédito y agrícola, también mostraron una aceleración en sus tasas de crecimiento, de acuerdo con el BCN.

Te interesa: Reservas internacionales de Nicaragua alcanzan US$2,542 millones

El sector con la mayor contribución al crecimiento del crédito fue el crédito comercial, 5.2 puntos porcentuales, seguido por los créditos de consumo con 4.6 puntos porcentuales, agrega el Banco Central de Nicaragua.

En términos de mora sectorial, los créditos personales presentaron un leve aumento en la relación cartera vencida a cartera bruta (1.61% en septiembre 2017 vs. 1.05% en septiembre 2016). Otro sector que experimentó un leve incremento en su mora fue el sector ganadero, en 1.73 puntos porcentuales. 

Además: SPNF logra superávit de C$353.96 millones

El informe muestra que al mes de septiembre, los indicadores del Sistema Financiero Nacional (SFN) muestran estabilidad en la intermediación, con adecuado manejo del riesgo y buenos indicadores de liquidez, rentabilidad, solvencia y capital.

Depósitos

Los depósitos en el Sistema Financiero Nacional ascendieron a 157,353.9 millones de córdobas a septiembre 2017, lo que representó un crecimiento interanual de 8.7 por ciento, menor al 10.9% de crecimiento experimentado a septiembre 2016. 

Aumenta 3.9% la cooperación externa en primer semestre de 2017

“Por moneda, los depósitos en moneda extranjera mostraron un crecimiento interanual de 10.2 por ciento, mientras que los depósitos en moneda nacional registraron un crecimiento de 4.0%”, agregó el Banco Central en el informe divulgado el pasado jueves.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus