Secciones
Multimedia

Pequeños empresarios hondureños se muestran en Semana Global del Emprendimiento

Foto por: EFE / END

Centroamérica celebró la semana del emprendimiento.

A través del organismo se promueve la integración centroamericana, la coherencia de las políticas de fomento al sector.

Una bebida fría a base de cacao, arreglos florales y una empresa procesadora de café forman parte de la muestra en la que participan decenas de pequeños empresarios de Honduras como parte de las actividades del Centro Centroamericano de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype).       

Se trata de una exhibición enmarcada en la Semana Global de Emprendimiento que culminó ayer, de la Agenda Regional que desarrolla Honduras a través del Cenpromype”, dijo a EFE el viceministro hondureño de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y del Sector Social de la Economía, Mario Kafati, en la ciudad de Choluteca, sur de Honduras.El Cenpromype es un organismo adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y tiene como objetivo contribuir desde el espacio regional a mejorar la competitividad y el acceso de los micro, pequeños y medianos empresarios a mercados regionales e internacionales.      

A través del organismo se promueve la integración centroamericana, la coherencia de las políticas de fomento al sector. La Semana Global de Emprendimiento ha reunido en Choluteca a pequeños empresarios hondureños de varias regiones del país como Ángela Rodríguez, de la aldea San Francisco de Saco, departamento caribeño de Atlántida, quien participó con una bebida fría a base de chocolate hecha con cacao hondureño certificado.       

“Estamos apoyados por el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Leán y nos dedicamos a fabricar choco granitas para llevar al paladar de las personas, un producto diferente del cacao, ya que por lo general el chocolate solo lo utilizan en barra o en bebidas calientes”, indicó Rodríguez.

Explicó que ha recibido capacitaciones con el Centro de Desarrollo Empresarial, que su pequeño negocio recién abierto, lo ha montado con su esposo, y que tienen una empleada que se dedica a elaborar el chocolate con cacao fermentado que le compran a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).       

Desde el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, limítrofe con Nicaragua, llegó Rosa Escobar, quien a través del programa regional también ha visto crecer su pequeña floristería.       

Escobar indicó que ahora su situación “es mejor” porque hace” cualquier tipo de arreglo floral, como el cliente lo quiera”.